Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Conocer a la persona indicada abre puertas. Pero, ¿cuál es la persona adecuada?

¿Tiene usted los contactos indicados para hacer negocios?¿Alguien duda de que las relaciones son importantes en los negocios? Nadie duda de que la red de contactos es importante para hacer negocios. El estudio "Pespectives for Managers: Building the right networks for business performance"(Janet Shaner, Martha Maznevsky) de la escuela de negocios suiza de IMD lleva esta afirmación hasta sus últimas consecuencias. Según esta investigación, el éxito o fracaso de un negocio internacional se determina, en gran medida, por las características de la red de contactos que utilice.

En la red "empresarial", un ente central controla los flujos de información entre individuos. Una red "cerrada" se caracteriza por un gran número de individuos conectados entre sí, sin un nodo central que los una. Este esquema incrementa la seguridad y la certeza porque todos en la red están relacionados. La red "sponsor" se compone por un importante conjunto de individuos estrechamente vinculados a un sponsor cuya reputación utilizan para acceder a información.

¿Qué tipo de red es más efectiva? Según el estudio de IMD, no existe una respuesta sencilla. Los contactos adecuados dependen de dos factores centrales: la reputación y el ambiente de negocios.

¿Quiere posicionar a su empresa en un nuevo mercado? La red "sponsor" es la mejor opción. Busque una alianza estratégica con un socio bien posicionado. Éste le dará acceso a grandes flujos de información y nuevos contactos para que usted empiece a construir su propio nombre.

¿Usted ya cuenta con reputación en el mercado?

En ese caso, debe evaluar la complejidad del ambiente para determinar la estructura óptima de la red. Los criterios: estabilidad y grado de confianza del ambiente. En contextos complejos y volátiles, una red "cerrada" incrementa la confianza. En ambientes de menor complejidad, la red "empresarial" es preferible pues brinda mayor flexibilidad y rápido contacto con los miembros.

Una vez definida la red óptima, llega el momento de escoger a sus miembros. En este punto, es fundamental que exista una adecuación entre los contactos de la red y el objetivo que se desea perseguir.

Si el objetivo es un rápido crecimiento de los ingresos, la red debería incluir gran cantidad de clientes y proveedores. Si lo que se busca es impulsar la innovación, la red debe formarse con personas que puedan aportar visiones creativas y globales de la industria como académicos o periodistas. Lo importante, en definitiva, es que la red se componga de aquellos contactos que contribuyan a alcanzar los objetivos organizacionales.

En síntesis, todo se resume en una sencilla pregunta: ¿Tiene a la gente indicada en la red correcta, de acuerdo al ambiente y los objetivos, para maximizar el rendimiento de su compañía? ¿Los tengo? ¡Excelente! ¿No los tengo? ¡Qué espero para conseguirlos!

0 comentarios