Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Todos los libros del mundo en un reproductor de MP3.

En edificios de oficinas de todo el mundo, miles de trabajadores a destajo se dedican a escanear libros polvorientos y convertirlos en productos de alta tecnología. Están armando la biblioteca universal, página por página.

Es el viejo sueño de reunir en un solo lugar todo el conocimiento, pasado y presente. Todos los libros, todos los documentos, todas las obras conceptuales, en todos los idiomas. Es un anhelo familiar, en parte porque hace miles de años creamos brevemente esa biblioteca.

La famosa biblioteca de Alejandría, construida alrededor del 300 A.C., estaba diseñada para guardar todos los rollos de pergamino que circulaban en el mundo conocido. En un momento dado, la biblioteca llegó a tener medio millón de rollos, que se estimaba representaba entre el 30 y el 70 por ciento de todos los libros existentes en ese entonces. Desde entonces, la constante expansión de la información superó ampliamente nuestra capacidad para contenerla. En 2000 años, la biblioteca universal ha sido un sueño mítico que no dejaba de alejarse cada vez más en el infinito futuro. Hasta hoy.

Cuando Google anunció en diciembre de 2004 que iba a escanear digitalmente los libros de cinco importantes bibliotecas de investigación para que sus contenidos pudieran ser buscados fácilmente, resucitó la promesa de la biblioteca universal . ¿Podría realmente estar la gran biblioteca de todo el conocimiento al alcance de nuestra mano?

Pero la biblioteca universal y sus "libros" no se parecerán en nada a ninguna biblioteca o libros que conozcamos. La tecnología digital es la que nos empuja el Paraíso donde está todo y nos aleja del paradigma del papel.

La tecnología del escaneo nos ha acompañado algunos decenios, pero los libros digitalizados no tenían mucho sentido hasta ahora, cuando aparecieron los buscadores web. Cuando se haya escaneado miles de libros y sus textos puestos a disposición en una sola base de datos, la tecnología de búsqueda nos permitirá encontrar y leer cualquier libro.

Idealmente, en una biblioteca tan completa como esa, también deberíamos poder leer todo artículo de diario o revista. Y la biblioteca universal debería incluir una copia de todas las pinturas, fotografías, películas y piezas musicales producidas por cualquier artista, presente o pasado. Aún más, debería incluir las transmisiones de radio y televisión. ¿Y cómo olvidarnos de la Web y los mil millones de páginas web que ya no están online?

Es una biblioteca gigante. De las tablillas de arcilla sumerias hasta hoy, los seres humanos han publicado por lo menos 32 millones de libros, 750 millones de artículos y ensayos, 25 millones de canciones, 500 millones de imágenes, 500 mil películas, 3 millones de videos, programas de TV y cortos, y cien mil millones de páginas web públicas. Todo este material está contenido actualmente en las bibliotecas y archivos del mundo. Cuando esté totalmente digitalizado, el total del lote se podrá comprimir en discos rígidos de 50 petabyte.

Hoy se necesita un edificio del tamaño de una biblioteca para alojar 50 petabyte. Con la tecnología de mañana, todo podrá caber en un reproductor de MP3: la súper biblioteca viajará en el bolsillo, si es que no se enchufa directamente al cerebro.

Kevin Kelly, The New York Times y Clarín.

1 comentario

rafael -

quebuenoes elsaber