Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Cómo llegan a la cúspide los ejecutivos exitosos del siglo XXI?

El nuevo camino hacia la cima. ¿Cómo llegan a la cima los ejecutivos? ¿Cuántos años tardan? ¿Cuál es su trayectoria profesional? Según Monika Hamori (Instituto de Empresa), en los últimos 20 años se han producido grandes cambios en el camino hacia el éxito...

En la investigación "The New Road to the Top" (Monika Hamori y Peter Cappelli) publicada por Harvard Business Review, se recabó información sobre los diez "ejecutivos top" de las compañías del ranking Fortune 100 entre 1980 y 2001. El objetivo: analizar cambios en los atributos demográficos, la formación académica y la carrera profesional de los ejecutivos exitosos para responder a una serie de interrogantes: ¿Cuál es el perfil del ejecutivo triunfador actual? ¿Cómo llega a la cúspide? ¿Se están produciendo cambios en la forma en que los ejecutivos ascienden por la escalera corporativa?

Atributos demográficos: más mujeres y jóvenes

Las diferencias entre los resultados de 1980 y 2001 son sorprendentes. 1980: ninguna mujer en puestos ejecutivos. 2001: las mujeres ya sumaban el 11%. Por otro lado, los ejecutivos top son hoy más jóvenes. Entre 1980 y 2001, su edad promedio se redujo en cuatro años.

Formación: más educación pública

1980: un buen número de ejecutivos había egresado de instituciones privadas de elite.
2001: mayor presencia de ejecutivos formados en la educación pública, como resultado de cambios en los valores y prácticas de las empresas.

La carrera: ejecutivos que van y vienen

Cada vez son menos los ejecutivos de primer nivel que transitan toda su carrera en la misma compañía. En 1980, sumaban el 60%, En 2001, sólo el 48%. Por otro lado, llegar a la cima lleva menos tiempo. En 1980, la ardua trayectoria requería 28 años de esfuerzo. En el 2001, la cifra había caído a 25.

El tiempo medio de permanencia en cada puesto es de unos cuatro años. Pero hoy, los ejecutivos necesitan escalar menos puestos para alcanzar la cúspide. Hoy existen menos escalones entre las posiciones más bajas y más altas de la pirámide. En otras palabras, las compañías se han achatado.

Me voy o me quedo: ¿Se llega más rápido cambiándose de compañía?

Tanto en 1980 como en 2001, parece primar el mismo fenómeno. Los ejecutivos que se cambian de compañía en medio de su carrera llegan antes a puestos clave.

En definitiva, en los últimos 20 años se han producido claras diferencias en los atributos y las experiencias de los ejecutivos de primer orden. Desde 1980, parece haberse producido un período de transición en la economía y el empleo. Sus causas no pueden encontrarse en cambios de población de las empresas. Parece más razonable ver estos cambios a la luz de las transformaciones producidas en la manera en que las grandes compañías operan.

Monika Hamori, Profesora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE.

0 comentarios