Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Aprenda a crear álbumes digitales de fotos para compartir por Internet

Descubra cómo funcionan los servicios gratuitos en la Red para este tipo de actividades. La explosión que la fotografía digital ha tenido en los últimos dos años ha sido impresionante: ocho de cada 10 cámaras de fotografía que se venden en el mundo no usan rollo sino un chip digital, según InfoTrends. De hecho, el año pasado se vendieron más de 98 millones de cámaras digitales en todo el mundo, afirmó la compañía de investigación de mercados.

Esta explosión comercial de cámaras ha permitido que muchas personas puedan despertar el fotógrafo que todos llevamos dentro, dada la facilidad con que se puede tomar una foto en cualquier momento del día o de un evento sin la restricción de costo y tiempo que suponía el revelado de películas.

De igual manera, este crecimiento desmedido ha hecho que dentro de cada computador en casa u oficina existan cientas y hasta miles de imágenes almacenadas, muchas de ellas en el olvido.

Por eso, una manera precisa de aprovechar esta cantidad de fotos es con la creación de álbumes virtuales, los cuales podrá compatir con sus conocidos y familiares, gratuitamente, a través de Internet. También le permitirá darles un orden cronológico a sus imágenes.

Gratis y para todos

Si usted tiene una cuenta de correo en Yahoo o Hotmail (MSN) ya tiene gran parte de la tarea hecha para publicar gratis sus fotografías en Internet. En el primer caso, vaya al sitio espanol.photos.yahoo.com, por ejemplo, e introduzca su nombre y contraseña (los mismos que usa para su correo en Yahoo).

Verá el sitio de creación, edición y publicación de álbumes virtuales de Yahoo. Dé clic en 'Crear nuevo álbum' para ir a una página en la que tendrá que escribir el nombre del álbum que quiere crear (por ejemplo, ‘Fiesta de Toby’), definir si dicho grupo de fotos será de acceso público y abierto, o solo para aquellos amigos que tenga en su lista de contactos de correos electrónicos. Incluso podrá seleccionar sólo a algunos conocidos como únicos autorizados para disfrutar las imágenes.

En esa misma página o segundo paso del tutorial de creación del álbum, también podrá restringir la impresión de sus fotos (para que nadie pueda pasarlas a papel) e incluso definir si son prohibidas para menores de edad. Dé clic en Continuar.

Se abrirá una página que le dejará subir las fotos de dos maneras: con un programa independiente que permite elegir varias imágenes al tiempo o, en segundo lugar, con la opción de elegir una a una las fotos (para ello dé clic en un enlace que dice ‘Añade fotos una por una’).

Una vez termine de elegir las fotos de su preferencia para crear el álbum (este servicio no tiene límites de cantidad de fotos o tamaño de imágenes), dé clic en Añadir. Al final podrá compartir el álbum a través de correo electrónico o copiando la dirección del mismo y distribuyéndola a sus conocidos (cuando el álbum es de acceso público).

El sitio para hacer lo mismo, pero con el nombre y contraseña de Hotmail, es spaces.msn.com. Allí encontrará una guía paso a paso para crear el álbum digital de fotos (además de otros servicios).

También existen otras maneras de compartir sus fotos a través de Internet. Por ejemplo algunos programas de edición fotográfica, incluso los que vienen incluidos en los CD de instalación de las cámaras digitales, cuentan con dicha función de publicación de álbumes en Internet.

Dentro de los independientes y gratuitos está Picasa (picasa.google.com), un programa que permite encontrar, ordenar por fechas y compartir por correo electrónico las fotos que tiene almacenadas en su PC.

De otro lado están algunos servicios gratuitos en Internet, especializados en el tema de la fotografía digital como Flickr.com. Deberá registrarse como usuario para obtener una identificación y una contraseña (o usar los mismos de Yahoo). Flickr tiene una versión gratuita que permite almacenar fotos acondicionadas (es decir que el sistema las hace pequeñas para su publicación en Internet) y guardar hasta 20 MB mensuales de fotografías.

El servicio pagado (de 24 dólares al año) no tiene límite de almacenamiento y podrá guardar sus fotos en el tamaño original.

Una de sus ventajas es que envía un correo electrónico a los amigos y familiares que usted defina con una invitación a mirar el o los álbumes que creó. El sitio está en inglés y podrá hacer búsquedas temáticas entre las fotos de otros usuarios del lugar.

De otro lado, Fotozoom, un servicio local, ofrece una funcionalidad similar: podrá crear grupos de fotos por tema o fecha y compartirlos con conocidos vía Internet. También tendrá la opción de editar las imágenes (recortarlas, corregir los 'ojos rojos', etc.) y guardarlas en su cuenta personalizada, todo esto gratis.

Finalmente, podrá ordenar la impresión en papel fotográfico de las imágenes que desee y enviarlas vía correo a cualquier parte del país. Este servicio tiene un costo que va entre 700 y 3.500 pesos por foto (dependiendo del tamaño) y de 3.000 a 5.000 pesos por el envío. Todo esto podrá hacerlo desde su computador.

José Carlos García R., El Tiempo, Colombia

6 comentarios

Viagra Online -

Buena informacion debo decir, muchas veces algo tan simple se puede convertir en una pesadilla.

marcelino amarillas -

como hacer albun digital

monse -

ni uno

Flakis -

Crear para compartir

Daniel Remy -

Esa pagina es mi pagina de foto.

Telescopio -

OldWest A2030