Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

E-commerce y la eficiencia económica

Una de las razones clave para que el comercio electrónico, y en especial el segmento negocio a negocio, esté creciendo tan rápido es su impacto significativo en los costos del negocio y en la productividad. Dado que muchas de estas aplicaciones son relativamente sencillas, se puede esperar que sean ampliamente adoptadas y tengan un amplio impacto económico.

Aunque algunos sitios Web tienen costos que ascienden a millones de dólares, se pueden diseñar sitios más sencillos por decenas de miles de dólares. En términos generales, es más barato mantener una tienda virtual que una física ya que la virtual está abierta las 24 horas, tiene un mercado global y los costos variables son mucho menores. Para comerciantes que exclusivamente transan en la Internet y por lo tanto solo tienen "una" tienda en vez de varios almacenes, los costos de inventario duplicado se reducen.

La adopción del sistema de inventarios justo a tiempo y el mejoramiento de la habilidad para proyectar la demanda adecuadamente, son factores importantes en la reducción del costo del inventario. Estos dos factores se pueden implementar efectivamente a través del comercio electrónico estrechando los enlaces entre las empresas. Se estima que las mejoras en la proyección de la demanda y el reaprovisionamiento de inventarios pueden generar una reducción de entre el 20% al 25% del nivel de inventario. Aunque este estimado puede parecer optimista, proyectos piloto desarrollados en empresas del mercado automotor arrojó ahorros del 20%.

Mediante la colocación de la información necesaria en línea y en formato accesible, los participantes del comercio electrónico aumentan la eficiencia del personal de ventas. De esta manera, así el cliente culmine una transacción en la forma tradicional (fuera de línea), por teléfono o en una sala de exhibición, normalmente llega con la decisión tomada de cuál producto quiere y listo para comprarlo. Este factor aumenta la productividad de las personas de ventas por un factor de diez.

La interfaz electrónica permite que los miembros del comercio electrónico puedan revisar que una orden sea consistente y que a orden, la remisión y la factura cuadren. Aunque este proceso puede parecer trivial, empresas como General Electric y Cisco han reportado que aproximadamente un cuarto de sus ordenes requerían reprocesos por causa de errores. Para Cisco, el comercio-e ha reducido la rata de error al 2%.

En las economías actuales basadas en conocimiento y dominadas por productos sofisticados, el servicio al cliente y el servicio pos venta son cosos altos para muchas empresas, alcanzando valores aproximados al 10% de los costos operativos. Las empresas pueden, soportados den tecnologías de comercio electrónico, mover mucho de este soporte en línea de tal manera que los usuarios puedan acceder a bases de datos o manuales "inteligentes" directamente. Este proceso por lo general reduce los costos significativamente mientras se percibe un aumento en la calidad del servicio.

Ya es posible implementar procedimientos de comercio electrónico basado en Internet permitiendo aplicar sistemas tipo EDI a compras relativamente pequeñas, reduciendo drásticamente los errores, y acelerando el proceso. Se estima que los ahorros obtenidos con estas implementaciones pueden estar entre el 10 y el 50%, aunque en muchos casos la reducción de tiempos sea tan importante como la reducción del precio. Algunas empresas han recortado el tiempo necesario par procesar una orden entre un 50 a 96%.

A pesar de que los costos de despacho pueden incrementar los costos totales de muchos productos comprados a través del comercio electrónico, los costos de distribución se reducen significativamente (entre el 50 y el 90%) para productos entregados electrónicamente como los servicios financieros, programas para computados y viajes. (Ver Estadísticas DELTA de esta edición). Inclusive, la reducción interna de los costos en las empresas es tal, que los que están comerciando en la red, ofrecen ya entregas sin costo para compras dentro del mismo país.

La traducción de las reducciones en los costos no necesariamente implican una reducción en el precio al consumidor final. Esta reducción es dependiente en la suficiente competencia. Actualmente las reducciones de precios atribuibles al comercio-e han sido evidentes en algunos pocos sectores (compra y venta de acciones al por menor). Sin embargo, los menores costos asociados con el comercio-e deben llevar a mejores productos, mercados y competitividad internacional, especialmente en el área de los servicios y por lo tanto mayor competencia en precios. Está claro que el comercio electrónico cambiara al menos la estructura con la cual se establecen los precios en la medida en que más y más productos son sujeto de precios diferenciales asociados con la personalización del producto, segmentación fina de mercado y subastas.

La obtención de las ganancias descritas en este articulo dependen de un numero de factores incluido el acceso a sistemas de comercio electrónico y las habilidades específicas para poderlos llevar a cabo. Sin embargo, lo que es único en la red es el premium que se paga por ser abierto. Para poder obtener todos los beneficios en costos, las empresas deben estar dispuestas a abrir sus sistemas internos a los clientes y los proveedores. Esto hace que se deban resolver inquietudes de seguridad en los sistemas y en la información contenida en los mismos y el temor de ser víctimas de procesos anticompetitivos.

José Camilo Daccach T.

1 comentario

Armando Lira -

quisiera saber como en cuanto dinero sale montar un ecommerce quiero hacer de mi negocio una tienda viretual manejo al rededor de 300 productos ya cuanto con hostin y domino propio, gracias