Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El marco de la Contabilidad de Gestión

Este Documento trata de delimitar los objetivos y el ámbito de actuación de la Contabilidad de Gestión, así como de las disciplinas más cercanas a la misma y que tienen un tipo u otro de relación con la misma, como son la Contabilidad Financie­ra y la Contabilidad de Dirección Estratégica (denomina­da Contabilidad Directiva en la primera edición del Documento, término sustituido en los últimos años por el antes citado).

Por otra parte, se establece la relación entre la Contabilidad de Gestión y la Contabilidad de costes, verdadero núcleo fundamental y antecedente de aquella. La Contabilidad de Gestión constituye una ampliación y evolución enriquecedora, tanto en lo extensivo como en lo intensivo, del propio contenido de la Contabilidad de costes.

A continuación se exponen las ideas básicas en torno a estas cuatro disciplinas: Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costes, Contabilidad de Gestión y Contabilidad de Dirección Estratégi­ca).

CONTABILIDAD FINANCIERA

* Elabora información de acuerdo con los principios de contabi­lidad generalmente aceptados y de conformidad con el objetivo general de obtención de la imagen fiel representativa del patrimonio o riqueza de la empresa, informando al final del ejercicio de los cambios habidos en su situación financiera y de los resulta­dos obtenidos durante el mencionado ejercicio.

* Medición retrospectiva del acontecer empresarial; por lo tanto, la información contable tiene un carácter histórico.

* Visión condensada de la organización considerada como un todo.

* La información que suministra la contabilidad financiera se destina a:

* Usuarios externos principalmente: cuentas anuales de obliga­to­ria presentación.

* Usuarios internos: gestión financiera de la empresa. Estados contables interme­dios e información más analítica que sirve de apoyo a ciertas decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera.

* Interrelaciones de la contabilidad financiera con la contabili­dad de gestión:

* Para el cálculo de costes, la contabilidad de gestión utiliza datos elaborados por la contabilidad financiera (costes externos de materiales, personal, etc.)
* A su vez, la contabilidad de gestión (por medio de la contabilidad de cos­tes) ofrece a la contabilidad financiera informes relativos a la valoración de los inventarios producidos por la empresa y al coste de los productos vendi­dos, para la elaboración de las cuentas anuales.

* Como se puede apreciar, existe un intercambio informativo entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión a través de la contabilidad de costes, pero no así en lo que respecta a la racionalización del coste y a su utilización para apoyar la acción decisoria de los órganos directivos, que no corresponde a la contabilidad financiera sino a la contabilidad de gestión.

CONTABILIDAD DE COSTES

* Así como la contabilidad financiera se ocupa de la captación, representación y medida de las transacciones externas, la contabilidad de costes se refiere básica­mente al tratamiento contable de parte interna de circulación de valores: transfor­mación de inputs en outputs aptos para el fin al que se destinen.

* La información que suministra la contabilidad de costes se basa en hechos reales o históricos y se emplea para determinar el valor de las existencias al final del ejercicio y el coste de los productos vendidos; sirve también de apoyo para la formación de presupuestos y el cálculo de los costes estándares y desviaciones.

* La necesidad de valorar las existencias con criterios admitidos por la contabilidad financiera ha sido tradicionalmente un objetivo prioritario de la contabilidad de costes, por exigencias de los auditores y de las Bolsas de Valores.

* Por todo ello, hasta los años sesenta, el principal objetivo de la contabilidad de costes era el cálculo y determinación del coste de los productos, con la mayor precisión posible. Hasta dicha década, la contabilidad de costes estuvo sometida, en gran medida, a la contabilidad financiera.

* A partir de los años 60 se sintió la necesidad de obtener diversos costes para diferentes propósitos, según las necesida­des de los usuarios internos que tenían que tomar decisiones de muy diversa índole. Se sale así de los estrechos lími­tes a que la había sometido la contabilidad financiera para integrar­se en los dominios más amplios de la contabilidad de gestión.

* La necesidad de perfeccionar el proceso de toma de decisiones ha provocado que los sistemas de información utilizados tradiciona­lmente por la contabilidad de costes hayan quedado, en parte, obsoletos e insuficientes para proporcionar el amplio caudal informativo que necesita el empresario en entornos de crecien­te turbulencia.

* La contabilidad de costes constituye un subconjunto fundamental de la contabilidad de gestión, de tal forma que una empresa puede desarrollar una contabilidad de costes sin haber implantado una contabilidad de gestión. Por el contrario, una empresa que ha establecido una contabilidad de gestión, necesariamente debe tener una contabilidad de costes.

CONTABILIDAD DE GESTION

* De la evolución de la contabilidad de costes surge la contabilidad de gestión para afrontar las mayores demandas informativas de la empresa moderna.

* La contabilidad de gestión se ocupa de la captación, medición y valoración de la circulación interna de la empresa, así como de su racionalización y control, con el fin de suministrar a los diferentes estamentos directi­vos de la organización la información suficiente y relevante para la toma de decisio­nes.

* Una empresa que tiene desarrollada una contabilidad de gestión, necesariamente debe tener una contabilidad de costes .

* Los nuevos métodos de gestión (JIT, calidad total, fabrica­ción flexible, BPR, TI, etc.) introdu­cen factores adicionales en la determinación y control de costes, por lo que deberán basarse en una información más amplia que la proporcionada por la contabili­dad de costes.

* El contenido de la contabilidad de gestión responde a las mayores exigencias informati­vas para la toma de decisiones en entornos de creciente turbulencia e incertidumbre.

* Los modelos de contabilidad de gestión se elaboran condiciona­dos por el objetivo (único o múltiple) de información que se quiere alcanzar para apoyar la adopción de decisiones de los órganos directivos.

* La utilización de técnicas como la gestión de los costes por actividades permiten a la contabilidad de gestión una mejor racionalización del costes y posibilitan la formula­ción de juicios de valor para apoyar la toma de decisiones que tienden a incrementar la eficiencia de la empresa; por ejem­plo:

* Suprimir actividades que implican costes, pero no añaden valor para el cliente.

* Optimizar las actividades (primarias y de apoyo) que generan valor para el usuario de productos y servicios.

* Aceptar o rechazar pedidos, basándose en los ingresos y costes adicionales, capacidad disponi­ble, etc.

* Planteamiento y valoración de opciones alternativas, tales como:

* Fabricar el producto completo o bien comprar partes defini­das o subconjuntos.

* Mecanizar o automatizar determi­nados procesos o no.

* Eliminar un producto o servicio, una zona de ventas, etc.

* Determinar el programa óptimo (de aprovisionamiento, fabrica­ción, etc.).

* La contabilidad de gestión se orien­ta, por lo tanto, a apoyar la toma de decisiones por los órganos internos, en un horizonte temporal del corto plazo (decisiones tácticas y operati­vas) y al control de gestión.

CONTABILIDAD DE DIRECCION ESTRATEGICA

* La contabilidad de dirección estratégica surge en la década de los ochenta como un nuevo paradig­ma contable que tiene por objeto ayudar al empresario a obtener ventajas competi­ti­vas para la organización, basándose en el análisis e interpreta­ción de la informa­ción interna y externa de la empresa.

* Los informes que procesa, analiza e interpreta la contabilidad de dirección estraté­gica proceden de dos ámbitos diferentes, pero muy interrelacionados:

* Informes procedentes del entorno (financieros y no finan­cie­ros).
* Informes derivados de la propia organización:
* Informes financieros (contabilidad financiera y contabi­li­dad de gestión).
* Informes no financieros (cuantitativos y cualita­tivos).

* Todos estos informes son analizados e interpretados por la contabilidad de dirección estratégica a fin de obtener informa­ción estratégica suficiente, relevante y oportuna que comunica a la alta dirección para apoyar la adopción de decisiones estratégicas y estructurales, de las que derivará la toma de decisiones tácticas y operativas que apoya a la contabilidad de gestión.

* De todo ello se deduce que la contabilidad de dirección estraté­gica tiene un con­tenido pluridiscipli­nar que va más allá de la contabilidad financiera y de la contabilidad de gestión, de las cuales se nutre en parte, para adoptar una visión más amplia, estratégica, dinámica y flexible que permita a la empresa adaptarse continuamente al entorno, obtener ventajas competitivas sostenidas y asegurar la viabilidad y superviven­cia de la organización.

* La contabilidad de dirección estratégica interviene en los tres procesos básicos de la alta dirección:

1. Diagnóstico permanente y evolutivo de la organización:

1.1. Análisis del ámbito externo: determinación de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno en cada momento.

1.2.Análisis interno: identificación de las fuerzas y debilidades de la empresa en cada uno de los segmentos de actividad.

1.3. Determinación de la posición competitiva de la organi­zación: ventajas e incon­venientes que presenta (para apoyar la elección de estrategias).

2. Planificación estratégica: determinación de objetivos, formulación de estrategias y su desarrollo e implementa­ción.

3. Control estratégico que asegure la obtención de ventajas competitivas, en un enfo­que de mejora continua hacia la excelencia empresarial.

Observatorio Latinoamericano de Contabilidad de Gestión

1 comentario

curso contabilidad y finanzas -

Muy interesante artículo. La actividad contable es uno de los pilares fundamentales de cualquier entidad. Por este motivo, tener conocimientos sobre contabilidad es muy importante para asegurar el buen andar financiero de los distintos organismos.