Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La Gestión y el papel de la Contabilidad en la empresa

La Contabilidad de Gestión constituye en la actualidad un pilar tan fundamental como necesario para la más eficaz dirección empresarial. En el momento actual esta disciplina está experimentando un desarrollo y renovación espectaculares, acordes con las característi­cas de ese nuevo entorno de las empresas tan dinámico como competitivo, y, tan cambiante en aspectos tan diversos como: los procesos tecnológicos, la evolución informática, las políticas de concentración empresarial, el automatismo de las comunicaciones y los sistemas de control, el sensible aumento de la información, e incluso las integraciones económicas supranacionales, así como las reformas políticas de carácter estructural.

Es pues un momento "mágico" para la Contabilidad de Gestión, bien para su consolidación, en unos casos, bien para su implantación en aquellas empresas que no disponen de la misma, aunque puedan venir desarrollando hasta ahora una contabilidad de costes convencional. Es de todos conocido que la Contabilidad de Costes, parte fundamental de la Contabilidad de Gestión, ha venido experimentando desde hace unas décadas un importante estancamiento.

Este estancamiento se ha venido reflejando igualmente, como es lógico, en el campo de la enseñanza, donde los programas universitarios no han sufrido cambios calificables como esenciales desde hace algunas décadas, lo cual ha originado, a su vez, que la mayoría de los universitarios convertidos en profesionales al finalizar sus estudios hayan proyectado sobre sus empresas esa visión clásica de la Contabilidad de Costes. Este no es un fenómeno específicamente español, en absoluto, sino que se viene reconociendo, en estos últimos años, en muchos países que han seguido secularmente planteamientos y modelos muy distintos.

En este sentido se reconoce, en numerosos ámbitos económicos y empresariales, nacionales e internacionales, que la Contabilidad de Costes convencional ha dejado de estar a la altura de la realidad empresarial sobre la que se proyecta; y ello por dos razones fundamentales:

a) porque los supuestos básicos sobre los que se apoya han cambiado radicalmente (los procesos productivos han experimentado cambios importantes, la estructura de los costes empresariales es totalmente diferente, así como su división entre directos e indirectos; la proyección temporal es muy distinta, etc), y

b) porque la propia realidad empresarial ha cambiado de forma sustancial: las relaciones de producción, la naturaleza y consideración social de los estamentos que colaboran en la actividad, sobre todo el factor humano, la "dimensión calidad" y, en definitiva, diversas consideraciones que han hecho cambiar en buena medida el concepto de empresa, y que determinan la necesidad de una consideración contable mucho más compleja e integral de la unidad empresarial; esta apreciación integral es la que pretende lograr, en definitiva, la Contabilidad de Gestión.

Fines genéricos de las ramas relacionadas con la Contabilidad de Gestión (Recogido del Documento nº 1 de la serie "Principios de Contabilidad de Gestión" de A.E.C.A.):

1.- Contabilidad financiera: Procesa información "normalizada" para:
- usuarios externos
- decisiones internas correspondientes al ámbito externo.

2.- Contabilidad de costes: Obtiene informaciÓn sobre costes, en especial para la formación de los estados financieros:
- valoración de inventarios y bienes de inmovilizado fabricados por la propia empresa (Balance);
- determinación del coste de los productos vendidos (Cuenta de Resultados).

3.- Contabilidad de gestión: Elaboración, análisis e interpretación de la informa­ción contable para la adopción de decisiones a corto plazo:

- tácticas (optimización de los medios disponibles)
- operativas y de control de gestión.

4.- Contabilidad directiva: Interviene prioritariamente y de forma pluridisci­pli­nar en los tres procesos básicos siguientes:

1. Diagnóstico de la empresa.
2. Planificaciones estratégica y táctica.
3. Control de la empresa.

Jesús Lizcano Alvarez

3 comentarios

Empresas Gestor - www.gestor.net1.cl -

Nuestro servicio consiste en procesar y entregar información confiable en el ámbito financiero-contable en forma oportuna y útil para la toma de decisiones.

Para esto Empresas Gestor cuenta con un equipo humano especializado, respaldado por tecnología de primera generación para entregar el mejor servicio a su empresa. Esto se traduce en información altamente confiable de la situación financiera y los resultados de su negocio, pudiendo medir en forma real la gestión de la empresa.

Algunos de nuestros servicios:

1. Estudio y mejoras de procesos administrativo-contables

2. Contabilización de facturas, boletas de proveedores, contabilización de documentos de venta y otras transacciones.

3. Conciliaciones bancarias.

4. Análisis de cuentas

5. Emisión de declaraciones juradas y certificados anuales exigidos por el SII.

6. Elaboración de Estados de Resultados, Balances e Informes.

7. Elaboración de Estados Financieros basados en normas internacionales (USGAAP, IFRS)

8. Control presupuestario, análisis de cuentas orientados a una gestión, detalle de gastos comparativos, informes de gestión para la gerencia y el directorio.

9. Implantación de nuevos softwares y sistemas (diseño, apoyo y capacitación).

10. Acceso a nuestros avanzados sistemas administrativos y de gestión.

11. Toda otra labor que esté relacionada con las funciones propias del área contable e informes de gestión.

Para Más Información :

www.gestor.net1.cl

curso contabilidad general -

ninguna actividad es más importante que la contable dentro de una empresa. Por este motivo me parece conveniente estar bien capacitado en este área para conseguir un buen funcionamiento empresarial.

Alfredo r. De la Cruz Bohorquez -

La ilustracion es magnifica.
Particularmente yo estoy interesado en COMO HACER UNA PROPUESTA DE TRABAJO CONTABLE