Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Viaje con su Disco Duro (cerebro portátil) en el bolsillo

El pendrive ejecuta programas en cualquier computador. La tecnología se llama U3, el USB inteligente. Hace diez años, los discos duros recién se empinaban sobre el Gigabyte de capacidad. Los pendrives modernos cuentan con más espacio, lo que les permite almacenar archivos pesados como MP3, videos y presentaciones en Powerpoint. Pero ahora, pasan a la adultez y dieron un salto gigantesco.

Ya no son sólo fuerza bruta para echarse los archivos al hombro, sino que se ponen al volante y ejecutan programas desde su interior, sin que éstos se encuentren instalados en el computador "anfitrión".

Esto trae consigo un cambio genial: si el laptop movilizó la inteligencia del computador de escritorio, si los PDA comenzaron a reemplazar los laptops, ahora este tallarín de 9 cm y 11 gramos traslada en el llavero un cerebro activo, datos y software.

Ahora, un viajero puede llevar no sólo su presentación sino que el software para ejecutarla en cualquier computador que tenga entrada USB. O bien su listado completo de contactos Skype y del mail.

Nuevas rutas

Existen dos caminos para acarrear los programas. Si usted tiene un llavero USB normal (conocido en Costa Rica como "Llave Maya"), el sitio www.portableapps.com ofrece las aplicaciones portátiles esenciales como Firefox, OpenOffice y Gimp, un editor de imágenes gratuito. En www.portablefreeware.com encontrará cientos de archivos útiles para llevar.

La mayoría de los programas vienen en formato "exe". Al ejecutarlos, preguntan hacia dónde desea extraerlos. Escoja el pendrive y listo. Ya tiene su software de bolsillo.

Para crear un menú para ordenar sus aplicaciones errantes, el Pstart (www.pegtop.de/start/) le servirá. Este programita muestra qué herramientas están instaladas en el pendrive. Para incluir nuevos pasajeros a la lista, la opción "Edit" -> "Add file" le ayudará.

Ese es el método artesanal, pero efectivo de transformar su llavero USB en su disco duro. Lo probé en un pendrive de 512 Mb y funcionó impecable. Para no tener problemas de espacio, le recomendamos que por lo menos cuente con 500 megas libres.

Un acuerdo portátil

Si los pendrives tuvieran su película, su banda sonora sería de U2; en realidad sería U3, nombre de la nueva tecnología. Ésta transforma los llaveros USB de un maletín que contiene sus documentos, a un motor que ejecuta sus programas favoritos.

Algunos pendrives que incluyen esta tecnología son los Sandisk, Verbatim, Memorex y Kingston, cuyo modelo DataTraveler DTIU3 (de 1 y 2 GB) es uno de los pocos que llega a Chile.

La gracia de estos dispositivos es que al insertarlo, Windows (sólo 2000 y XP) reconoce la unidad U3 y ejecuta automáticamente el programa "LaunchPad", un menú interno que incluye tres software: ACDSee (clásico visor de imágenes), Pass2Go (administrador de claves) y Zinio Reader (lector de revistas digitales).

Para agregar programas a su pendrive, puede bajar aplicaciones gratuitas, probarlas o comprarlas desde la página oficial del proyecto ( www.u3.com). Hay herramientas de audio y video, internet, seguridad, juegos y seguridad.

Uno de las más abismantes es Migo. Este programa sincroniza su U3 con las carpetas que usted escoja de su computador. Así, ya no importa donde trabaje, porque siempre podrá tener su información en su casa y en su bolsillo. En u3.com puede bajar una versión de prueba por 45 días y si le gusta, pagar US$29,99 (unos $16 mil) para comprarlo.

Otro de los chiches es Skype en versión U3, que permite llevar los contactos y llamar a sus amigos desde cualquier computador con acceso a la red. Además, si va a un cibercafé, puede navegar con Firefox, con sus favoritos y extensiones como si estuviera en su casa.

Sin Gates

Uno de los ausentes en esta iniciativa es Microsoft. La compañía de Gates no se ha sumado, lo que redunda en la falta de programas como Office y Outlook. Las alternativas gratuitas son OpenOffice y Mozilla Thunderbird, respectivamente.

Para probar esta nueva tecnología, compré un pendrive Kingston DataTraveler de 1 Giga, modelo DTIU3/1GB, con 6 Mbs de lectura y 3 de escritura. La velocidad para grabar información cobra gran relevancia cuando de ejecutar archivos se trata.

Apenas lo enchufé, apareció el "Launchpad", totalmente en español y súper simple. Primero bajé la versión de prueba del Avast! Antivirus, que analiza el equipo huésped, para evitar sorpresas. Después instalé Firefox y Skype, sin problemas.

Aún hay pocos software portátiles. Si el programa que desea no está en versión U3, hágalo usted mismo. PackageFactory convierte cualquier programa normal en uno portátil. Bájelo gratis desde www.eure.ca.

Con estas soluciones, nunca más se sentirá extraño frente a un computador. Ahora el pendrive le llevará sus archivos más preciados, sus favoritos, contactos de mail y su lista telefónica, a cualquier lugar del mundo.

¿Qué es eso?

William Namor, del servicio técnico de Pcofertas, piensa que "comprar un pendrive U3 es como tener una virtualización de un disco duro extraíble. Sólo el 20% de los compradores pregunta por la tecnología y cómo funciona. El resto lo compra porque están baratos".

En dos tiendas especializadas que venden pendrives con tecnología U3, consultamos para qué sirve y la respuesta fue "para nada. Si quiere puede borrar los tres programas que trae". Además, en internet puede encontrar el futuro U3, en www.u3.com

Gabriel Esteffan Cam, El Mercurio

1 comentario

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?