Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Charla informal con uno de los mayores expertos mundiales en educación en negocios

¿La educación en negocios forma ejecutivos o empresarios? ¿Qué debe enseñar un buen MBA? ¿Cómo debe enseñarlo? Fernando Fontes, director del Instituto de Empresa, es uno mayores especialistas de habla hispana de la materia. En una entrevista exclusiva, le contó a MATERIABIZ todo lo que se está cocinando en el mundillo de la educación ejecutiva...

MATERIABIZ: Hace un tiempo, Henry Mintzberg publicó el libro "Managers, not MBAs", donde habla de una crisis en la educación en negocios. ¿Está usted de acuerdo con este enfoque?

FERNANDO FONTES: Creo que esta crisis existe y se debe a un factor principal. En los últimos años, la irrupción de un importante número de programas de MBA de baja calidad ha distorsionado el mercado. Muchas personas no han sabido diferenciar bien los programas de MBA de alto nivel de esa otra mucha oferta de MBA de calidad baja. ¿La consecuencia? El mercado no reconoce el título de las escuelas de negocios de baja calidad. Al final, las personas con esos títulos de MBA tienen dificultades en conseguir trabajo, ganar un ascenso... Pero esto, en cierta medida, también afecta a los títulos de las escuelas de negocios de calidad. En el largo plazo, el mercado va a terminar distinguiendo entre MBAs de primer nivel y los otros. Pero esto lleva tiempo. Y hoy es un factor que perjudica a muchas escuelas que tienen masters excelentes.

MATERIABIZ: ¿Qué debe enseñar un buen MBA?

FONTES: Los MBAs buenos tienen que enseñar gestión. Y aquí también existe una diferencia entre las escuelas de buena calidad y las otras. En cualquier MBA hay ciertas materias fundamentales como Finanzas, Marketing, Estrategia, Recursos Humanos. Obviamente, éstas deben seguir siendo parte importante del master. Cualquier buen manager debe conocerlas. Desde luego que el gerente de Marketing tiene que saber mucho de Marketing. Pero el MBA va enfocado a directores generales que tendrán que dirigir un equipo donde habrá un director de Marketing, uno de Finanzas, de Recursos Humanos... El CEO debe conocer todas las áreas de la empresa lo suficiente como para dirigir a ese equipo.

Creo que estas materias tradicionales han entrado un poco en crisis. Hoy, muchos piensan que el CEO no necesita sólidos conocimientos en Marketing, Recursos Humanos y Finanzas sino que debe tener habilidades directivas.

Cuando Mintzberg dice "Más gestión, menos MBA", se refiere a que un directivo no tiene que saber tanto de Finanzas, Recursos Humanos y Marketing sino que debe poseer más habilidades directivas como Liderazgo, Comunicación, Negociación, Trabajo en Equipo. Esto es lo que la cultura anglosajona llama "soft skills".

Aquí es donde se observa la diferencia fundamental entre los MBAs de primer nivel y los que no lo son. En los buenos MBAs se asigna mucha importancia a los "soft skills" sin disminuir la cantidad de horas de las materias tradicionales. En el IE estamos dando gran importancia a la formación de las "soft skills" porque las empresas las demandan mucho. No sólo piden conocimiento en Marketing, Finanzas y Recursos Humanos sino habilidades de comunicación y liderazgo.

MATERIABIZ: ¿Las escuelas de negocios forman empresarios o ejecutivos?

FONTES: Es una pregunta que me gusta mucho contestar. Cada escuela de negocios en general está reconocida por alguna materia en particular. Wharton, en Finanzas. Harvard, en Estrategia... El Instituto de Empresa se ha posicionado como una de las mejores escuelas de negocios del mundo en Entrepreneurship, todo lo relacionado con la creación de empresas. Nosotros queremos formar ejecutivos. Pero también tenemos mucho interés en formar empresarios.

De todas formas, creo que no hay que hacer una separación tan grande entre las habilidades que se requiere para crear una empresa y las que se requieren para ser un buen ejecutivo. Yo creo que están muy relacionadas. Y diría que los mejores directivos son también emprendedores. Son aquellos que todavía no han puesto en marcha su propia empresa, pero tienen ese espíritu emprendedor (que es algo que se puede aprender) pero que además del aprendizaje está relacionado con la manera de ser de la persona. Según nuestra experiencia, los mejores directivos son aquellos que, en el master, se han destacado en la materia de Entrepreneurship. Y muchos ejecutivos, después de hacer carrera durante unos años en una gran compañía, terminan por crear su propia empresa.

MATERIABIZ: Una pregunta clásica. Para la educación en negocios, ¿estudio de casos o clases tradicionales?

FONTES: Sin duda, método del caso. Es el que se usa en las mejores universidades y los mejores MBAs. Esta metodología ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades directivas. La gente cree que lo más importante del método del caso es estudiar las distintas materias a través de casos que se van poniendo en todas las áreas de una empresa.

Es decir, se estudia Marketing a través de casos de marketing de una empresa, etc. Eso es muy bueno. Pero, en mi opinión, lo más importante del método del caso es que le enseña al alumno que, en el mundo de la empresa como en cualquier aspecto de la vida, ningún problema tiene una solución única. Hay muchísimas soluciones diferentes y tenemos que estar preparados para elegir la más adecuada para este caso.

El método del caso enseña que hay tantas soluciones como personas que se enfrentan al problema. En última instancia, lo que hace que un directivo sobresalga sobre otros es precisamente la capacidad de análisis del problema y definir cuál es la mejor de todas las posibles soluciones. Eso es lo que el método del caso enseña: a analizar el problema desde todas las ópticas posibles, a ver un número muy alto de soluciones posibles, a valorarlas y, finalmente, elegir. Clarin.

0 comentarios