Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Hacia adonde va la inversión en tecnologías de la información (TI)?

Los CIOs más importantes de la Argentina cuentan sus recetas. Cincuenta y dos jefes informáticos del país fueron parte de una encuesta de Accenture sobre la tendencia de inversión en infraestructura tecnológica en el mundo y en la Argentina. Consultados por la "próxima generación", dicen que el desafío es "soportar el crecimiento del negocio".

Hace mucho que la tecnología es imprescindible. En ese contexto, se supone que una ley de hierro es: a mayor capacidad técnica, más posibilidades de competir en el mercado. Por eso, las decisiones en inversión en tecnología de la información (TI) se vuelven cada vez más sofisticadas y es necesario un modelo a seguir para llevar adelante el negocio.

Y quién mejor que los 52 CIO's (Chief Information Officer = director de Informática) más importantes del sector para identificar los desafíos clave en el área del TI, conocer las principales acciones en la materia y entender la posición de nuestro país respecto al resto. La consultora Accenture (en el marco de su unión oficial con HP), realizó estas preguntas y presentó sus principales conclusiones a en la Encuesta global en tendencias de inversión en infraestructura tecnológica y su impacto en el ámbito de la informática (gestión, aplicaciones, seguridad, costos y otros).

"Hoy, los CIOs responden de forma distinta a la tradicional, entienden que el rol de la empresa y el de ellos se deben transformar. En la encuesta, vemos que las etapas de estandarización y consolidación son los temas de hoy, y que el próximo paso, que es la virtualización, están en distinto grado de adopción en el país", comenta Pablo Schuster, el responsable del área de tecnología de Accenture. "Invertir para que la virtualización lleve a la automatización y permita llegar al data center del futuro es un gran desafío. Nosotros les mostramos cuáles son los beneficios de ir hacia allá: si tenés dos islas de distintas aplicaciones, servidores y base de datos, la gracia está en consolidarlas, para luego virtualizarlas y usar dinámicamente ese conjunto de recursos localizándolo al proceso de negocio que más lo necesite. El camino está lleno de problemas, pero justamente es allí donde se van a obtener ventajas", agrega Schuster.

Por su parte, Ariel Nemirovsky, marketing manager del grupo de soluciones tecnológicas de HP, asegura que "afortunadamente, el jefe de tecnología no está más solo. Antes era visto como una persona aislada, que tenía que responder por si se rompían las cosas, pero hoy todos los socios vamos a estar hablando de consolidación, virtualización, automatización y tratando de marcar ese rumbo junto con ellos". Y define: "Hay que dejar de pensar en el 'se nos rompió este equipo', no porque no pase, sino porque el foco debe estar puesto en otro lado". Sin embargo, el factor cambio en algunas empresas no es visto con buenos ojos y la tecnología como SOA (arquitectura orientada a servicios), puede ser vista con cierto escepticismo.

Schuster responde que "SOA es, sin dudas, una de las áreas de mayor desarrollo de cara al futuro. Antes se hablaba de las de EAI (Enterprise Application Integration) y la pregunta puede ser qué diferencia hay, y yo creo que son distintos pasos. Es un proceso totalmente evolutivo, donde quizás en aquel momento estaba el concepto y ahora están las herramientas. Alguien me dijo alguna vez 'no creo en ITIL' (Librería de Infraestructura de TI), como si fuese religión. Yo digo que hay herramientas, hay beneficios, hay problemas de implementación y una experiencia que recorrer, pero si no nos quitan la apuesta, los CIO's van a tener la oportunidad de demostrar cuánto vale la tecnología para el negocio"

Las conclusiones de la encuesta expresan que el desafío clave es soportar el crecimiento del negocio . El 76% de los CIO's consultados aseguró que habrá un incremento de presupuesto en infraestructura de TI. Además, aseguraron que hay una adopción tibia de tecnologías de gestión (ITAM, ITSM, BSM), que el foco actual está en la estandarización y consolidación, con un retraso importante en virtualización -en relación a otros países-; se hace mayor foco en seguridad interna que externa; hay una baja estandarización en el área de microinformática y el paso que sigue es la adopción de nuevas tecnologías como SOA, Open Source, ITIL, BSM, entre otros. Ante un ambiente que muta constantemente, es necesario ver que l a TI debe ser facilitadora de innovación en el negocio, y esto requerirá decisiones de presupuesto importantes para mantenerse a la vanguardia.

Fabricio Soza, Clarín.

0 comentarios