Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Reducción de costos a través de la globalización de la empresa

La década pasada se caracterizó por la aparición de nuevas técnicas y filosofías de gestión (Just in time, Fabricación Flexible, Calidad Total, etc.), que han supuesto cambios importantes dentro de las organizaciones empresariales. Paralelamente, los sistemas de información contable necesitan igualmente evolucionar, adaptándose a las nuevas tecnologías y aportando la información adecuada para que la dirección empresarial pueda tomar las decisiones estratégicas necesarias para afrontar con éxito los nuevos requerimientos del mercado y del entorno.

De entre los muchos cambios que debe afrontar la empresa para llegar a cotas aceptables de competitividad, el de la gestión de costes es quizás de los más importantes, sobre todo, porque al ser uno de los más olvidados, es de los menos desarrollados.

Los cambios aludidos están motivados por una serie de factores tales como un acortamiento de vida de los productos, unas tecnologías en continua expansión, unos mercados internacionaliza­dos con competencias interiores y exteriores muy elevadas, y unas capacidades desarrolladas por los procesos de información hasta ahora impensables, que han promovido el salto de una Contabilidad de Costes basada en satisfacer información financiera, hacia una Contabilidad de Gestión que tiene como finalidad suministrar información relevante a la dirección para la toma de decisiones.

Cada empresa deberá definir el tipo de cambio que necesita (táctico o estratégico) y la velocidad con la que desea llevarlo a cabo, de forma rápida o gradual. Para ello la empresa debe analizar su situación y determinar la estrategia de mejora mas conveniente en un momento dado, independiente­mente de las acciones y programas que hayan acometido anteriormente.

Vamos a hacer referencia, a continuación, a Ford Motor Company, empresa que durante la década de los ochenta se dedicó un enorme esfuerzo a la reestructuración de sus procesos operativos, rediseñando los mismos con el fin de alcanzar los objetivos planificados. No obstante, para afrontar los retos del año 2.000, siendo conscientes que los procesos de mejora, por tratarse de un ejercicio continuo, no tienen una meta final, y que por tanto deben adaptarse constantemen­te a las circunstancias de cada momento y a la previsión de cambios futuros. Esta compañía ha puesto en práctica a partir de enero de 1995, una estrategia de globalización, bautizada con el nombre de "FORD 2.000".

ESTRATEGIAS PARA EL LIDERAZGO: OBJETIVOS DESEADOS CON LA IMPLANTACION DE LA ESTRA­TEGIA "FORD 2000"

• GERENCIA MUNDIAL

Crear una disponibilidad total.

Capacidad para implementar estrategias mundiales.

Dedicación a mejor­ar cuotas mundiales de mercado.

Acelerar el cumplimiento de objetivos ya planificados.



• PRODUCTOS

Mejorar la Inversión para nuevos productos.

Productos innovadores para el mercado mundial.

Ciclos rítmicos de producción.



• PRODUCTIVIDAD

Alcanzar/mejorar los niveles de productividad de Toyota.

Aumentar la utilización de recursos.

Estandarizar las prácticas/procesos óptimos.

Sistema de producción Ford estandari­zado.



• SATISFACCION DEL CLIENTE

Mayor sensibilidad hacia los clientes.

Decisiones rápidas e implementación ágil.


Así, el objetivo que Ford Motor Company persigue es "producir mejores produc­tos más rápidamente y a un precio más bajo para satisfacer a más clientes en todo el mundo". Para conseguirlo va a llevar a cabo un rediseño tanto de sus procesos como de su estructura, basando la misma en sus productos y no en las áreas geográficas, como venía actuando desde su creación.

La globalización pretendida por Ford, requiere un nuevo enfoque, una manera de hacer las cosas completamente diferente a como se hacían hasta ahora. La estructura de Ford ha evolucionado durante 90 años. A medida que la empresa ha crecido en el mundo, se ha organizado sobre una base regional, funcional y de jerarquía, pero Ford ha decidido que es hora de cambiar. Con "FORD 2.000" la Compañía se prepara para la competencia del próximo siglo.

La herramienta que Ford esta utilizando para poner en práctica dicha estrategia, es la practica del examen minucioso de los procesos fundamentales de la empresa, desde una perspectiva global. Para llevar a cabo esta tarea, se planifican reuniones de equipos de empleados que representen las unidades funcionales que intervienen en el proceso que se revisa y las unidades que dependen de él.

Asimismo, se han puesto en practica programas de Benchmarking, tanto internos como externos, con el fin de aprovechar lo mejor de cada una de sus áreas regionales. Las acciones de Rediseño de Procesos a nivel mundial, se van a aplicar globalmente a todas las actividades y a todos los estamentos de la Compañía durante los próximos cinco años.

No obstante, el elemento básico para poder ejecutar un cambio de estas magnitudes es sin lugar a dudas la Comunicación. Deben de crearse sistemas transparentes de comunica­ción permanente en todas direcciones para llevar a cabo el tipo de cambio que se pretende.

Este año comienza una nueva etapa para Ford. La agrupación desde primeros de enero de 1995 de todas las áreas operativas de Ford relacionadas con la automoción, representa un paso gigante significativo para alcanzar el objetivo de ser la Compañía de automoción líder en el mundo. Para conseguir­lo, se han fijado los siguientes objetivos: a) Contar con un equipo humano responsable y de gran potencial. b) Fabricar unos productos mundiales excelentes. c) Alcanzar el liderazgo en satisfac­ción del cliente. d) Conseguir producir al mínimo coste. e) Obtener agilidad a través del proceso de liderazgo. f) Conseguir un crecimiento mundial. g) Ser líderes entre la sociedad mundial.

Con el enorme avance que se ha producido en los últimos años en todo lo referente a los sistemas de comunicación, se pueden llegar a conjuntar mecanizaciones con integra­ciones funciona­les, pudiendo llevar el control de las empresas de una forma mucho más práctica y rentable que con las estructuras actuales. Es por ello que Ford Motor Company ha rediseñado totalmente su estructura, abandonado la estructura organizativa piramidal mantenida desde la creación de la Compañía, y adoptando un tipo de estructura Matricial. La estructura futura de Ford, estará basada en los productos, habiendo dividido los mismos en los siguientes cinco grupos: - Vehículos pequeños y medios con tracción delantera. - Vehículos grandes con tracción trasera.- Vehículos de tracción trasera.- Furgonetas de pasajeros y monovolúmenes.- Vehículos comerciales.

Cada uno de estos grupos tendrá autonomía total para el diseño de sus vehículos y para el desarrollo nuclear del producto. Todas las áreas de actividad de la compañía, desde Fabricación hasta Contabilidad de Gestión, estarán al servicio de estos cinco grupos.

A nuestro entender, tras analizar las evoluciones técnicas de los últimos años, se puede llegar a la conclusión de que la mayoría de las empresas necesitan rediseñar sus procesos para poder mantener posiciones de liderazgo. El incremento de los costes, produce con el tiempo cambios de considerable trascendencia estratégica en la estructura de costes y en la competitividad de la empresa.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los procesos empresariales actuales, se basan en reglas implícitas que tienen su origen en la revolución industrial. Estas reglas tenían sentido cuando la comunicación era lenta, la información era difícil de procesar y la gente creía que sólo los directivos podían tomar decisiones. Pero en la actualidad todos estos parámetros han cambiado y la comunicación puede ser instantánea, la información es fácilmente procesable y los empleados deben estar formados para poder opinar sobre la empresa y sus procesos.

Las filosofías empresariales japonesas, los cambios en el nivel de exigencia de los consumido­res y la revolución tecnológica de los últimos años nos demuestran a diario la necesidad de obtener unos niveles mucho más altos en el rendimiento de nuestros procesos. Debido a ello, la citada empresa ha replanteado sus procesos y su estructura con la estrategia de lograr un Liderazgo Competitivo.

Puede ser significativo en este contexto que en la Investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachu­setts, los directores del Programa Internacional de Vehículos de Motor -International Motor Vehicle Program (IMPV), destacaron a Ford como la Compañía occidental que en los últimos años mejor había asimilado el proceso de cambio en el que nos encontramos inmersos.

Vicente Ripoll Feliu

1 comentario

kjdls -

fucking horrible info!!!!!!!!!!!!!