Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¡Cuidado! Las baterías de notebooks pueden recalentarse... y arder.

Las baterías de notebooks están que arden. Thomas Forqueran muestra el notebook Dell que produjo el incendio de su Ford F-250 de 1966. Alarma causaron las baterías que se recalientan. Si sigue un par de indicaciones, su batería le acompañará por mucho tiempo.

Los llamados de Apple, Dell y Panasonic a cambiar las baterías por peligro de sobrecalentamiento han alarmado a los consumidores sumergidos en un mundo móvil. Las afectadas son las de iones de litio, las más usadas actualmente porque combinan gran capacidad de almacenamiento y liviandad.

Antes se fabricaban de níquel y cadmio (NiCd), pero perdían rápidamente su vida útil y se descargaban de golpe.

Le siguieron las de níquel metal hídrido (NiMH), usadas ampliamente en celulares. Almacenan 30% más que una batería de NiCd. Eso sí, al igual que las de NiCd padecen el llamado "efecto memoria", es decir, que su carga se reduce cuando la batería es recargada sin estar completamente vacía. Para prevenirlo hay que esperar que la batería se descargue, para iniciar la carga.

Las más usadas actualmente son las controvertidas baterías de iones de litio (li-ion). Más livianas, con capacidad de almacenar más energía en menos espacio, no padecen el temido "efecto memoria" que va reduciendo la capacidad de almacenar energía. En su interior tienen celdas que acumulan la carga y mientras más celdas tengan, más capacidad tienen. Lo normal es que sean seis u ocho.

La capacidad de carga se mide en miliAmpere/hora (mAH). Mientras más mAH tenga, mayor energía es capaz de almacenar.

No son eternas

Las baterías son un consumible que tiene una vida útil determinada. "Pueden durar algo más de dos años en buenas condiciones", afirma Marcelo Gálvez, especialista de venta del área de Sistemas de Grupos Personales de HP.

Jorge Tuñón, gerente General de Packard Bell, señala: "Si una batería funciona bien durante seis meses y mantiene la capacidad de carga y autonomía, es probable que las fallas que se produzcan después de este período estén más ligadas al uso que le da el cliente que a una mala calidad de la batería". Las afectan el polvo, los golpes y agentes climáticos.

Al comprarlas, el fabricante especifica las horas de autonomía del notebook; es decir, cuánto funciona sin tener que enchufarlo a un tomacorriente. La autonomía se calcula de acuerdo con pruebas estándares que miden rendimiento con una carga de trabajo normal. "Pero si vemos películas, hacemos correr el CD o nos conectamos a la red inalámbrica, nuestro gasto de energía es mayor, por lo que las baterías durarán mucho menos que las horas especificadas", dice Gálvez.

Hay tips que permiten optimizar el rendimiento. En "Panel de Control/ Opciones de Energía", de Windows, se puede especificar que nuestro computador es un notebook y definir que apague la pantalla o entre en hibernación después de pasado un tiempo.

El ahorro de energía es una de las gracias de la arquitectura Intel Centrino y Centrino Duo, dice Luis Felipe Díaz, especialista de productos de Sony Chile. "Permiten que el sistema controle los rendimientos y los consumos de energía basado en las funciones que están ejecutando. Si usas sólo Word, baja su rendimiento y aprovecha mejor la energía", señala.

Díaz advierte que a las baterías hay que entrenarlas como a un jugador de fútbol. "Lo peor es tener el equipo todo el día enchufado a la corriente, porque la batería pierde su capacidad. Es como estar sentado todos los días y de repente salir a jugar un partido de fútbol".

Tuñón coincide con Díaz: "La mejor recomendación es utilizarlas al 100%; es decir, no volverlas a cargar hasta que no se hayan descargado completamente. Lo peor que se puede hacer con un notebook es mantenerlo todo el día enchufado en la oficina para luego llegar a la casa utilizarlo 15 minutos, apagarlo y volverlo a enchufar al día siguiente. Si hacemos esto, siempre estaremos cargando las primeras celdas y la batería podría morir o dejar de cargar en un período corto de tiempo".

¿Está entre los afectados?

De los más de cuatro millones de notebooks marca Dell con problemas en sus baterías, 2,7 millones se vendieron dentro de los EE.UU.

Para saber si su equipo posee una batería defectuosa diríjase al sitio www.dellbattery program.com/batterymodels.aspx y vea si el modelo de su notebook está dentro de la lista. Los notebooks Apple afectados fueron vendidos entre febrero de 2005 y mayo de 2006. Para conocer si su equipo tiene problemas vaya a http://support.apple.com/ibook_po werbook/batteryexchange/, donde le explicarán cómo identificar una batería que podría recalentarse. Los notebooks Panasonic sólo se vendieron en Japón.

Alexis Ibarra O.

2 comentarios

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.