Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Ese miserable, ese perverso, ese maldito asesino, ese... mi socio.

Pese a las fricciones políticas entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, las últimas cifras del volumen de comercio bilateral en el primer semestre de este año señalan un fuerte incremento en los negocios entre ambos países.

“El boom, en Venezuela ha hecho que las exportaciones a Venezuela suban el 36%, igual que el año pasado. Eso se explica por la economía que está super caliente en Venezuela. Cuando uno quiere comprar computadoras, piezas para autos, autos, barcos, lo que sea, la gente viene para acá”, señaló Ian McCluskey, director de la publicación World City.

Sus datos se basan en las últimas cifras del Departamento de Comercio de EE.UU., que señala que en la primera mitad de este año las exportaciones estadounidenses alcanzaron US$4.065 millones mientras las importaciones de Venezuela registraron un incremento de 16.31% a US$18.591 millones.

Envíos a Venezuela

Envíos a Venezuela es un pequeño comercio en el norte del condado de Miami Dade. Su propietario Delvis Demendoza no quiso hablar mucho de cifras, pero reconoció en declaraciones que en estos últimos seis meses se ha notado una mejoría en el negocio.

“Aparentemente en Venezuela ahora hay mucho dinero y entonces todo el mundo está viniendo a comprar”, señala el empresario que ya lleva 15 años en el negocio.

“Pero nosotros estamos más o menos parejos. Lo de nosotros es puro paquetes pequeños. Nosotros no mandamos cosas grandes ni cosas de valor, un tostador con una telita. Está un poquito más que el año pasado, no el doble y el triple, 20% más”, agregó.

Datos de Florida

A las estadísticas del Departamento de Comercio hay que sumar los datos del estado de Florida, por donde pasa la mitad del intercambio entre Venezuela y EE.UU.

Las exportaciones de Florida a Venezuela subieron 23,7% en el primer semestre de 2006, según Florida Enterprise, una entidad que promueve el comercio de ese estado.

Estas cifras saltan a la vista si se toma en cuenta el deterioro en la relación política entre Washington y Caracas.

El presidente Hugo Chávez ha tratado de ampliar las relaciones comerciales con otros socios como China e Irán y recientemente señaló en Córdoba, Argentina, que se opone a los TLC, o tratados de libre comercio que impulsan Estados Unidos.

“Los elevados precios del petróleo han fortalecido la relación comercial con Estados Unidos y aunque existen algunas diferencias”, señaló Miguel Villarroel, presidente del Venezuelan Business Club, una asociación de empresarios venezolanos en el sur de Florida.

Desde su oficina -en el piso 34, donde se puede ver el puerto de Miami, el punto de partida de la mitad de las exportaciones de Estados Unidos a Venezuela-, Villarroel agregó que trata de “evitar cualquier tema político pero yo siento que las diferencias entre el gobierno del presidente Chávez y la administración del presidente Bush no son un obstáculo para las relaciones comerciales”.

Ian McCluskey de World City fue más directo en su apreciación del fenómeno comercial entre Estados Unidos y Venezuela.

“No es una historia muy conveniente para el gobierno de Venezuela y quizás ni para el gobierno de EE.UU. No hay como salir de este canal de distribución tan cerca y tan productivo que es Miami”, dijo. US News.

0 comentarios