Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Nicolás Maquiavelo y el management

El célebre filósofo y político italiano del Renacimiento es también un gurú del management que sentó las bases de un moderno enfoque del liderazgo. El adjetivo "maquiavélico" suele aplicarse para maniobras non-sanctas. Sin embargo, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) es mucho más que la máxima "el fin justifica los medios" con la que se lo asocia habitualmente. Los principios que planteó para el gobierno de un Estado pueden aplicarse perfectamente para el liderazgo de las corporaciones de nuestro tiempo.

1) Una organización es estable cuando brinda a sus miembros la posibilidad de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.

2) Una organización puede ser fundada por una persona. Pero ésta sólo podrá durar si el conjunto de los miembros se comprometen en su conservación.

3) Un líder que pretenda transformar una organización establecida debe saber que no lo logrará a menos que conserve al menos algunas de las antiguas costumbres que han calado más hondo en las almas de sus miembros.

0 comentarios