Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Desde la India, tutores de "call center" ayudan con la tarea a chicos de Gran Bretaña y Estados Unidos

Cobran 90 dólares por mes para ayudar a alumnos a miles de kilómetros de distancia. "La mayoría de los estudiantes ni siquiera saben que les está enseñando alguien en la India. Piensan que hablamos de Indiana. No son muy buenos en geografía", dicen.

Cuando Kelsey Baird empezó a preocuparse por la complejidad de la materia Biología, contrató a un tutor en la India. Hay más de 6.500 kilómetros entre su escuela en Escocia y Agra, sede del Taj Mahal, pero un nuevo sistema de enseñanza vía Internet ("e-tutoring") convierte a la distancia en un hecho irrelevante.

En toda la India, se contrató a cientos de profesores para alimentar una creciente demanda de tutores online. Dada la crisis que enfrenta la enseñanza de matemáticas y ciencia en Gran Bretaña y Estados Unidos, nuevas compañías de educación de la India se apresuran a satisfacer la necesidad.

Los tutores electrónicos trabajan hasta bien tarde en la noche por la diferencia horaria –India está cuatro horas y media más adelantada que Gran Bretaña-. Algunos trabajan en call centers y ayudan a hacer la tarea a chicos con problemas en trigonometría. Otros se sientan frente a la computadora en su casa y ayudan a chicos del otro lado del mundo con las especificidades del álgebra.

Un puñado de empresarios detectó las posibilidades lucrativas de convertir esta experiencia en servicios para Occidente. La educación online está ofreciendo una ola de nuevos negocios.

Krishnan Ganesh vendió su call center para abrir Tutorvista, que lanzó sus servicios económicos de enseñanza online en Gran Bretaña el mes pasado. "La educación es una preocupación importante en Gran Bretaña. No hay dinero para pagar a suficientes profesores en las escuelas y es casi imposible que los chicos reciban una atención personalizada", dijo. "Tony Blair podrá pagar educación privada para sus hijos, pero la mayoría de la gente no puede hacerlo".

Su compañía ofrece a los estudiantes ayuda ilimitada a cambio de 90 dólares por mes. "Si quieren entrar a Oxford, conseguir una vacante en una escuela privada, ponerse al día cuando están atrasados o simplemente mejorar las notas, lo que necesitan es una ayuda individualizada", dijo Ganesh.

Las clases se realizan a través de un panel blanco que le permite al tutor y al alumno mirarse mutuamente, trazar símbolos y revisar juntos las ecuaciones en la web, utilizando un mouse en lugar de hablar. "Se establece una relación con toda la familia. Muchas veces los padres están sentados frente a la computadora intentando aprender álgebra elemental junto a sus hijos ", dijo Anirudh Phadke, gerente general de enseñanza electrónica en Career Launcher, una compañía que ofrece enseñanza para los programas norteamericanos.

Los niveles educativos de la India varían enormemente, pero hay un muy buen nivel de matemáticas y ciencia, con un enfoque tradicional y riguroso. "La verdadera ventaja es que los profesores indios son más económicos", dijo Shantanu Prakash, director general de Educomp, que enseña matemáticas por Internet a alumnos norteamericanos.

Los nuevos profesores online de la India no se sienten impresionados por los niveles alcanzados por los chicos británicos. "No están bien preparados académicamente", dijo Rita Sampson, profesora de lengua online desde su casa en Bangalore. "Parece que hubo un deterioro en los niveles. El nivel de los estudiantes indios es mucho mejor".

Al igual que sus colegas en los call centers, los profesores pasan por un entrenamiento intensivo para neutralizar la manera en que hablan inglés y toman lecciones de cultura británica.

"La mayoría de los estudiantes ni siquiera saben que les está enseñando alguien en la India. No nos ponemos nombres occidentales, aunque estamos entrenados en acentos norteamericanos. Muchas veces, cuando les decimos a nuestros estudiantes en Estados Unidos que somos de la India, piensan que hablamos de Indiana. No son muy buenos en geografía", dijo Phadke. Es más, se compiló un glosario de jerga británica para ayudarles a los tutores a sortear las dificultades de las expresiones adolescentes.

Los cofundadores indios de heymaths.com/net desarrollaron un sistema de enseñanza online extensivo destinado a que el aprendizaje de las matemáticas sea más ameno y sirva para ayudar a las escuelas.

"Los profesores de matemáticas se están jubilando y no están incorporándose al sistema suficientes profesores buenos", dijo Nirmala Sankaran, cofundador de Heymaths. "Esto cada vez más se convierte en un problema global". Pero Ganesh destaca que no es una cuestión de quitarle empleos a Occidente. "Intentamos que los estudiantes británicos estén mejores preparados académicamente, que les vaya mejor, que se gradúen con mejores calificaciones, de modo que no les quiten los empleos que se están tercerizando a la India", dijo.

Para Kelsey Baird, no es sólo una manera de pagarle a otra persona para que haga su tarea. "Tiene que ver con ayuda extra para entender las cosas. Yo sabía que las cosas se me iban a complicar en mi último año. Al principio, me parecía raro mirar a la pantalla y hablar con la computadora, pero, en realidad, es una muy buena idea".

Amelia Gentleman, © The Observer, traducción de Claudia Martínez.

0 comentarios