Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Ediciones baratas: la revolución de los libros a pedido

Con un software adecuado, cualquiera puede armar su libro. Y ciertas editoriales especializadas lo publican por encargo. Cuando el californiano Steve Mandel quiere explicar a sus amigos por qué se queda levantado hasta tarde para observar el cielo por un telescopio, saca de su biblioteca un ejemplar de su último libro, Light in the Sky, lleno de fotografías de nebulosas, constelaciones y galaxias tomadas por él. "Mis fotos siempre causan admiración. La impresión fue espectacular: no esperaba que salieran tan bien —dice—. Este libro es tan bueno como los que se puede comprar en las librerías."

Mandel armó el libro usando software gratuito de Blurb.com. La edición de 120 páginas está impresa en papel ilustración y encuadernada con tapa dura. Los potenciales lectores pueden comprarlo por us$37,95, y Blurb armará un ejemplar por ese precio.

La impresión de libros a pedido se abre paso gradualmente en el mercado. Lo que comenzó como una manera que encontraron los editores de reducir su inventario y dejar de gastar papel se está convirtiendo en una herramienta para cualquier persona que necesite tener un documento encuadernado. Las imprentas de tirada limitada pueden producir libros de bajo costo en pequeñas cantidades o de a uno, y el software simplifica el proceso del diseño.

El mercado se expande más allá de los primeros clientes, que fueron autores deseosos de publicar. Las primeras firmas, como AuthorHouse, Xlibris, iUniverse y otras, están tratando de imponer un nuevo estilo de editar, con el propósito de renovar el vetusto y algo polvoriento negocio del libro.

Los nuevos emprendedores producen también libros encuadernados, pero no ofrecen la misma calidad. El producto de Blurb atraerá sin duda a gente que busca un editor, pero su negocio está dirigido a toda persona que necesite un libro de aspecto profesional. El software de diseño de Blurb.com contiene una serie de plantillas para diferentes géneros, como libros de cocina, colecciones de fotos o poesía.

Este software es más fácil de usar —aunque tiene menos recursos— que InDesign, de Adobe, o Quark XPress, paquetes de edición profesional que cuestan alrededor de 700 dólares. También es gratuito, porque Blurb alienta la expectativa de ganar dinero imprimiendo el libro que el cliente haya diseñado y armado.

El mercado potencial para estos libros está atrayendo a gran números de escritores y emprendedores que se inician y también a firmas establecidas. La mayoría se dedican a producir álbumes fotográficos encuadernados. Los sitios de procesamiento de fotos online, como Kodak Gallery (anteriormente Ofoto), Snapfish y Shutterfly, y algunos paquetes conocidos como el soft iPhoto de Apple, ofrecen a sus clientes organizar sus impresiones en volúmenes encuadernados.

Estas compañías ofrecen gran variedad de telas de encuadernación, como también de papeles, plantillas e imágenes de fondo, aunque en los estilos dominan los colores pastel en tonos de rosa y azul.

"La mayoría de las personas que usan nuestros productos son madres de niños pequeños", dice Kevin McCurdy, fundador de Picaboo.com, de California. Pero agrega que había centenares de aplicaciones en las que ellos no habían pensado nunca: maestros que quieren hacer un anuario para su clase, personas que desean conmemorar una fiesta y negocios que simplemente pretenden un broche de oro para cerrar el año o para presentar un catálogo.

Picaboo, al igual que Blurb, distribuye una copia gratuita de su software de diseño de libros, que puede correr fácilmente en la computadora de cualquier usuario.

Algunas compañías siguen produciendo libros en blanco y negro. Lulu.com es una casa que imprime fotos a pedido y también imprime libros tanto en color como en blanco y negro, acepta encargos para hacerlos y los coloca en librerías como Amazon.com.

Peter Wayner, Clarin

0 comentarios