Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

En torno al TLC entre Chile y Perú

El proceso de integración entre Chile y Perú dio un paso significativo el 22 de agosto pasado al suscribirse oficialmente el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Efectivamente, las ceremonias - y los brindis- que abundaron durante la reciente visita protocolar del canciller Foxley a Lima acompañado por un nutrido grupo de políticos y empresarios chilenos, pusieron el tema sobre el tapete y demostraron que estamos ante un proceso de integración de verdad y en serio.

Tan de verdad, que - por ejemplo- una veintena de empresarios y técnicos chilenos vinieron al VII Simposio Internacional de la Uva de Mesa, que tuvo lugar el 13 y 14 de septiembre pasado en Ica (al sur de Lima). Y tan en serio que la ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedes Aráoz, está organizando, conjuntamente con la Cámara de Comercio Peruana­Chilena, una misión empresarial que tendrá lugar en Chile, los días 17 y 18 de octubre entrante. Precisamente para profundizar - así dice la invitación de la ministra- nuestra cooperación económica y comercial.

Así está la cosa entre Perú y Chile: viento en popa. A pesar, por supuesto, de los detractores de ambos países que nunca faltan y que nunca faltarán. Por eso es importante lo de las señales y tirar para adelante. Más inversiones conjuntas en ambos países; eso es lo que se necesita para consolidar el proceso integrador. Y en el caso del agro peruano, la oportunidad no puede presentarse mejor.

Uva de mesa temprana, más temprana que la uva de Copiapó. Entre octubre y diciembre de cada año, justo para la temporada navideña y de año nuevo. ¡Quién no quisiera tener el privilegio de abastecer los mercados de uva de mesa del hemisferio norte en esa época del año, cuando los precios están en su máximo nivel! Pues la viticultura peruana, gracias a su naturaleza tempranera, otorga tal ventaja a sus viticultores.

Igual sucede con la palta. Perú arranca su cosecha en abril y termina en agosto. Justo para empalmar con el inicio de la cosecha chilena, que empieza en agosto. Y así por el estilo. Las posibilidades de desarrollos conjuntos en el rubro agro exportador del Perú son muchas y muy prometedoras.

Ahora bien, para entender a plenitud el momento histórico que estamos viviendo peruanos y chilenos, vale la pena recurrir al genio visionario de cierta gente ilustrada. A ese respecto, los peruanos contamos con la figura descollante de don Jorge Basadre, un historiador ejemplar nacido en Tacna, en 1903, durante la ocupación chilena.

El odio a los chilenos - decía el Dr. Basadre, allá por el año 35- será como el odio a los españoles. Si nuestros poetas dijeron entonces que el equivalente de la palabra "indigno" era la palabra "español", se refería a 1821, la época de la independencia, algo parecido se dijo por poetas, políticos, diplomáticos, oradores y publicistas sobre el "corvo chileno".

Y concluía: Hoy España inspira respeto lejano, curiosidad artística, cariño atávico, desprecio estulto o indiferencia vaga; pero no odio. Mañana Chile inspirará sentimientos de interrelación, de vinculación, de comunidad.

Cuando leí aquellas expresiones de Basadre - con ocasión de la firma del TLC entre Perú y Chile- me dije a mí mismo: hoy estamos haciendo realidad el mañana de ese genio visionario llamado Jorge Basadre. El TLC firmado entre nuestros países el mes pasado, no hace sino honrar la memoria de aquel gran hombre.
Por Fernando Cillóniz B., El Mercurio.

0 comentarios