Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Bolivia admite problemas para vender más gas a la Argentina

Lo reconoció el vicepresidente, Alvaro García Linera. Empresas petroleras habían alertado que el sector estaba al límite por la falta de inversiones. El gobierno de Bolivia admitió hoy que el país está al límite de su producción energética. Y puntualizó que habrá "problemas" para satisfacer una demanda mayor de gas, algo que sería necesario para vender una mayor cantidad del fluido a la Argentina.

"Si ahora quisiéramos vender nuevos volúmenes, tendríamos problemas. Si queremos vender a la Argentina 20 millones de metros cúbicos adicionales de gas por día (como se negocia actualmente), no tenemos gas en boca de pozo", reconoció hoy el vicepresidente Alvaro García Linera.

Argentina tiene firmados acuerdos para adquirir este año hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios a Bolivia, pero su nivel promedio actual ronda los 4,5 millones.

Brasil, por su parte, contrató la compra de un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas hasta 2019. Y la semana pasada se alcanzó por primera vez ese techo por una demanda excepcional en las generadoras eléctricas brasileñas.

No obstante, la Superintendencia de Hidrocarburos de Bolivia dijo que ese elevado requerimiento duraría "pocos días", para luego bajar a un promedio de 27 millones de metros cúbicos diarios de combustible.

Pero el portavoz de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Yussef Akly, advirtió al diario local La Razón que la producción estaba en el límite, con 41,1 millones de metros cúbicos diarios, frente a compromisos existentes por 45,2 millones. Clarin.

0 comentarios