Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La feria de Cantón, la más grande de toda China: un paraiso para comprar

La feria de Cantón se desarrolla en dos edificios distintos que suman casi 600 mil metros cuadrados, el doble de la superficie del Parque Araucano. Recorrerla entera exige buen estado físico. Es un verdadero monstruo productor de negocios. Cada año, a sus dos versiones, acuden visitantes de 210 países. Su nombre oficial es "Chinese Export Commodities Fair" (CECF). El eslogan de sus organizadores es que un recorrido por la feria ahorra un viaje por toda China.

Dejemos que las cifras hablen: se exponen más de 150 mil productos repartidos en 30.058 stands, que ocupan casi 600 mil metros cuadrados, el doble de la superficie del Parque Araucano. Recibe alrededor de 370 mil visitantes de 210 países distintos y sus ventas, el año 2005, alcanzaron los US$ 59 mil millones.

La feria de Cantón es un monstruo que crece a toda velocidad, tanto, que visitarla por completo exige gran estado físico. La primera versión, en 1957, reunió a mil compradores venidos de cerca, como Hong Kong, Macao y algunos del sudeste asiático. Hoy el 56% proviene de Asia, el 21% de Europa y el 13% de América.

En sus inicios la feria se extendía por 30 días, pero hoy dura 12. Tiene dos versiones cada año, la de primavera (abril) y la de otoño, que parte el próximo 15 de octubre y será la versión número 100 de la "Chinese Export Commodities Fair". El eslogan de sus organizadores es que un recorrido por la feria ahorra un viaje por toda China.

Entre los compradores se encuentran pequeñas empresas pero también 125 de los Top 200 Global Retailers , como Wal-mart, Home Depot, Carrefour y el Corte Inglés. Los dos pabellones -para la primera fase- están divididos en productos industriales en Pazhou y textiles y artículos médicos en Liuhua. Durante la segunda fase, en Pazhou se encuentran bienes de consumo y en Liuhua los vinculados al tema de los regalos, juguetes, decoración.

Aunque los organizadores destacan que todos los expositores pasan por una estricta selección, en no pocos stands hay "allegados" que no figuran en las listas oficiales. Por esto mismo una visita posterior a la fábrica del futuro proveedor no estaría de más, es la mejor manera de asegurarse efectivamente con quién se está tratando.

Para todas las necesidades

Los servicios que se prestan durante la feria son también numerosos. Por ejemplo, el servicio de intérpretes. En las entradas de Pazhou y Liuhua se instalan decenas de traductores, que con sus carteles inevitablemente hacen pensar más en fans de algún grupo musical que en profesionales de los idiomas. Y es que la feria tiene traductores oficiales.

En los complejos feriales hay banco, enfermería, transporte para enviar a cualquier parte del mundo los kilos de catálogos que rápidamente se acumulan. También existen servicios de confirmación y compra de pasajes en avión o tren, dentro y fuera de China. Y una completa tienda para comprar souvenirs y regalos, incluyendo joyas, ropa y artesanía.

Varios restaurantes y cafeterías son un descanso para el cuerpo, que se resiente con tantas horas caminando, además de las 12 horas de cambio horario que afecta a los chilenos, entre otros. Por supuesto, la lista de restaurantes incluye el infaltable McDonald's, pero no se abrume si ve unas colas gigantescas, la verdad es que sorprende la rapidez del servicio. Lo realmente difícil es encontrar un lugar donde sentarse a comer.

También hay un restaurante de comida musulmana. La verdad es que la presencia de compradores del mundo árabe es muy fuerte. Se ven mujeres vistiendo sólo un velo y otras chador y hombres aprovechando un tranquilo rincón para orar en dirección a La Mecca.

Ojo con el inglés

Un tema aparte es el nivel de inglés, bastante precario. Entienden palabras fundamentales como price o quality.

Los que sí se manejan bien en inglés son los miles de estudiantes universitarios que son enviados a hacer una práctica durante el tiempo que se extiende la feria. Son cuatro universidades participantes y cada una envía alrededor de 600 estudiantes. Son estos jóvenes los que están a cargo de los servicios feriales, incluida la atención y traslado a los hoteles.

La ciudad completa se revoluciona con esta feria y los miles de visitantes que atrae producen fuertes alzas de precios de los hoteles. Pero no tema optar por un hotel lejos de los complejos o fuera de la ciudad, todos ellos ofrecen servicios de traslados, incluidos en sus tarifas tanto a Pazhou como a Liuhua.

Claro que los hoteles no son los únicos que tratan de ganar con esta masa de visitantes, ya que, aunque muy controlada por la policía, llama la atención la abundante oferta de prostitución, que se promueve mediante tarjetas a la salida de los pabellones. Más del 90 por ciento de los visitantes son hombres.

Si perdió el bus de su hotel, fíjese bien a la hora de tomar un taxi. Lo primero es tener el nombre de su hotel escrito en chino. Superado el primer paso, pregunte el precio antes de subirse, porque suelen no poner el taxímetro. En cuanto a las tarifas, la costumbre es que muestren en el celular lo que le cobrarán por llevarlo. Regatee, negocie, porque ese valor está muy inflado. Parece que la tentación de hacerse la América con tanto extranjero junto es inevitable en cualquier parte del mundo.

Datos prácticos

Maleta con ruedas para cargar los catálogos.

Tarjetas impresas por un lado en castellano y por el otro en chino. Se pueden imprimir en Chile, ya existe este servicio.

Sea muy sistemático en el recorrido de la feria, es la única manera de aprovecharla al máximo.

Si va con otros compradores, una buena alternativa puede ser llevar walkie-talkie para mantenerse en contacto, sin tener que pagar una cuenta de celular que sube considerablemente.

Cuando se acredite vía internet -es gratis- asegúrese de escoger bien el complejo en el cual retirará su credencial. Están distantes uno de otro.

También es posible acreditarse en el lugar, pero implicará más de dos horas de espera. Y si no tiene una invitación deberá pagar 100 yuanes, unos $6.700.

Anote en el catálogo que le interesa el número del stand; será mucho más fácil ubicar al expositor si le interesa concretar algún pedido. Si no lo hace, encontrar un stand específico puede resultar tan difícil como buscar una aguja en un pajar.

Magaly Arenas Zapata, El Mercurio.

3 comentarios

Viagra Online -

LA comida asiatica es la mejor, es sumamente exquisita, bueno cuando no sirven animales verdad.

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

roger palacios sobrino -

necesito informcion de productos pra importr a Peru.