Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Cuál es el departamento más importante en su empresa?

En el 2004, apenas días después que Grecia ganó de manera inesperada el Campeonato de Fútbol de Europa, Adidas envió más de 145.000 camisetas del equipo griego a mercados del viejo continente. Sin lugar a dudas, fue una buena operación de mercadeo.

Pero tal vez algo más impresionante fueron los esfuerzos de adquisición de Adidas: gracias a una cadena de abastecimientos centralizada que logró coordinar con sus subsidiarias en cada país, la empresa no sólo creo un producto oportuno para el equipo campeón, sino también para los otros seleccionados nacionales a medida que avanzaban en el torneo. Para redondear el éxito, la flexible estrategia de la cadena de abastecimientos de Adidas logró entregar la mercancía con muy poco riesgo, evitando cualquier inversión de importancia en materiales o en productos terminados.

Golpes de adquisición como estos ayudan a elevar la administración de abastecimientos desde una función puramente operativa a una parte integral de la estrategia de la compañía. Por cierto, en una reciente encuesta de 156 ejecutivos encargados de labores de adquisición, más de un 90 por ciento indicaron que sus responsabilidades se habían ampliado en los últimos tres años. Esos nuevos deberes incluían una reducción de los ciclos periódicos, pasar al frente en materia de innovación de productos, fortalecer la cualidad de objetos o de los resultados de empresas e inclusive, como en el caso de Adidas, generar un incremento de ingresos a través de la colaboración con el personal de ventas.

Basta observar cómo la administración de abastecimientos se ha convertido en algo estratégico en Boeing. Al desarrollar su avión 787 Dreamliner, Boeing ha ampliado el papel del departamento de adquisición desde la fabricación de partes en el extranjero, hasta el outsourcing de ciertas secciones en su totalidad. Casi todo el diseño y fabricación del nuevo avión, junto con un 40 por ciento de los aproximadamente 8.000 millones de dólares en costos de desarrollo, son entregados a subcontratistas.

Por ejemplo, cuando la división de un fabricante de un producto para la salud buscó una manera diferente de comercializar un edulcorante, la organización de compra logró contratar agencias de mercadeo a fin de ayudar a expandir el alcance del producto más allá del objetivo inicial de los diabéticos. De esa manera, pudo incluirse un mercado en expansión de fabricantes de alimentos y de bebidas, e inclusive de restaurantes de comida al paso.

Más allá de los productos y procesos innovadores, la administración de abastecimientos ayuda a reducir costos al derivar hacia otras empresas no sólo inventarios de materiales y de embalaje, sino hasta tareas no esenciales de investigación y desarrolllo. De esa manera, se liberan recursos para invertir en ventas, mercadeo, distribución y productos con grandes márgenes de ganancias. Por ejemplo, en la industria electrónica, donde la administración de abastecimientos viene sirviendo a la estrategia desde hace mucho tiempo, HP usa en la actualidad socios de abastecimiento para ayudar a diseñar objetos que van desde servidores hasta impresoras, así como para acelerar la salida de productos. A medida que más empresas descubran la importancia del departamento de abastecimientos, así como la escasez de talentos, crecerá la demanda para obtener más personal destinado a ese sector.

Carlos Niezen y Wulf Weller, Harvard Business Revew.

0 comentarios