Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Robert J. Aumann (1930-), Premio Nobel de Economía 2005.

Robert Aumann es uno de los teóricos más destacados de la Teoría de Juegos. El Premio Nobel le ha sido concedido compartiéndolo con Thomas Schelling "por haber ampliado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de Juegos".

Judío, nacido en Frankfurt, Alemania, emigró a los Estados Unidos donde se doctoró en matemáticas en 1955, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente trabaja en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Tiene la doble nacionalidad, USA e Israel.

Sus desarrollos de la Teoría de los Juegos se iniciaron en 1959 al analizar las diferencias entre los juegos con repetición finita e infinita. En 1960, con Bezalel Peleg, formalizó la noción de juego de coaliciones sin transferencia de utilidad. En 1963, con Michael Maschler, introdujo el concepto de "bargaining set". En 1974 identificó el "equilibrio correlacionado" en juegos bayesianos. En 1975 demostró un teorema de convergencia para el valor de Shapley. En 1976 definió formalmente el concepto de "conocimiento común".

Para Robert Aumann, la teoría de juegos es "la teoría más general" de la ciencia económica.

0 comentarios