Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Por qué invertir?

Cuando las personas trabajan y ganan dinero, se enfrentan a una crucial disyuntiva. ¿Gasto todo el dinero o reservo un monto para realizar inversiones con él?

Esto, considerando que un consumidor precavido, sabe que debe reservar una parte de su sueldo para eventualidades. Además, suele tener necesidades futuras como vivienda, automóvil o jubilación, que dependen en gran medida del esfuerzo que pueda hacer hoy por ellos.

Ya sea que sus ingresos sean grandes o pequeños, reservar un determinado monto de dinero para inversión requiere sobre todo de autodisciplina. De esta manera usted sacrifica compras o gastos que pudiese hacer pensando en gozar de beneficios de largo plazo, lo que puede conseguir si logra trabajar estos dineros mediante alguno de los innumerables instrumentos de depósitos y ahorro presentes en el mercado.

En general, las personas ahorran porque quieren tener seguridad financiera. Esto puede concretarse si se establece un fondo de emergencia, para hacer frente a alguna eventualidad de salud, accidente o incluso la pérdida del trabajo.

Compare rentabilidad

También, las personas deciden ahorrar si persiguen algún objetivo de carácter financiero en el futuro, como la compra de un automóvil, un viaje, estudios o la compra de una vivienda. En este último caso vale la pena hacer notar que el ahorro le permitirá acceder a una casa de mayor valor, ya que podrá pagar un pie mayor.

Es común que la gente ahorre si desea obtener una fuente de ingresos adicional, que puede corresponder a las ganancias de sus inversiones en alguna actividad financiera. Además, existen instrumentos de inversión que permiten el ingreso sólo desde un determinado aporte, que puede ser de hasta $1 millón en algunos casos. Así, sólo el ahorro le permitirá acceder a esta cartera de inversiones más selecta.

¿Cuánto necesito ahorrar?

Usted puede irse informando diariamente del rendimiento de sus inversiones, así podrá medir el éxito de éstas, manteniéndose también al tanto de cuán bien está haciendo trabajar su dinero. ¿Su patrimonio está creciendo a través del tiempo? ¿Está la inflación robándole poder adquisitivo al dinero que he ahorrado o sus ingresos se mantienen creciendo más que la inflación?

¿Dónde ahorrar o invertir?

Existe una enorme gama de instrumentos de inversión y de ahorro disponibles en el mercado, tanto de renta variable como renta fija. La diferencia entre ambos radica en el riesgo y los retornos esperados. Por ejemplo, la renta fija se refiere a instrumentos que entregan una rentabilidad menor, pero con una mayor seguridad para el ahorrante de que sí recibirá el retorno que se le está ofreciendo. Por el contrario, la renta variable puede ofrecer rentabilidades mucho mayores, pero a la vez, más riesgosas: usted puede ganar mucho como puede perder.

Portafolio accionario: Revise la rentabilidad de sus inversiones

También es relevante saber que la inversión en renta fija por lo general es más atractiva para las inversiones de corto plazo, ya que tiene mayor liquidez. Por el contrario, salvo cuando se trata de avezados inversionistas, los ahorros en renta variable tardan algunos meses —incluso años— en entregar las rentabilidades ofrecidas.

0 comentarios