Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Las "eurolicenciaturas", una oferta que crece en las universidades del Viejo Continente

El verano queda atrás y estudiantes de toda Europa comienzan ahora su primer semestre universitario. Cada vez es mayor entre ellos la elección de un estudio europeo. La demanda es grande, pues con una Euro-licenciatura las posibilidades en el mercado laboral aumentan.

Rana Islam se ha planteado grandes aspiraciones: "Me gustaría trabajar para la Unión Europeo (UE) o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)". Este joven de 23 años que ya reúne una cantidad de experiencias, se prepara para los requerimientos de una carrera europea. Es delegado de una iniciativa europea y ha desempañado más prácticas; entre ellas, en el Centro para la Integración de Estudios Europeos, en Bonn. Sus estudios en Ciencias Políticas han sido financiados por una fundación. Además, cursó un semestre en Estrasburgo. Esto no fue, sin embargo, suficiente para Rana. Desde septiembre estudia en el Colegio Europeo de Brujas, Bélgica. "Sin conocimientos de la UE es imposible salir a flote", comenta él.

Excelente reputación en el mercado laboral

Excelentes conocimientos de inglés y francés son requisitos de entrada en el Colegio de Brujas. Quien posea tras de sí semejante credencial, tiene sin duda la entrada suavizada para hacer carrera en la UE. Brujas goza de una excelente reputación por parte de empleadores. "El Colegio Europeo es un centro de formación muy solicitado", confirma Christoph Linden, Vicesecretario General del Movimiento Europeo en Alemania, quien adjudica becas para el Colegio Europeo en Brujas.

Las universidades alemanas han descuidado durante largo tiempo el tema de Europa, tal y como explica Christian Bremen, coordinador de los Estudios Europeos en la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán.

En la sociedad, el conocimiento sobre la Unión Europea (proceso, estructura y funciones) está poco desarrollado, declara Christoph Linden: "La mayor parte de la legislatura alemana es la fuente europea", dice Linden. "Graduados y empleadores deberían estar mejor informados sobre la Unión Europea".

Se duplican las cifras de las Carreras Universitarias

Cuando en 1993 tras el Tratado de Maastricht surgió un torrente de unión política para y por la Comunidad Europea, aumentaron con ello las cifras de Estudios Europeos. Ahora se está dando una segunda ola de cimentación. Los países de la UE se han ocupado, en el marco del Proceso de Boloña, de encajar los modelos de estudios nacionales a través de Títulos y Másters comunes.

Dentro de esta remodelación, gran parte de los países miembro están ampliando su oferta y reforzándola. Solamente en Alemania se ha duplicado su cifra desde 2004: 150 estudios relacionados con la Unión Europea.

La mayoría de programas se abordan de forma interdisciplinaria: Derecho de la UE, Política y Economía europea e idiomas extranjeros, son asignaturas que se implantan . Muchas de las carreras se enfocan en una dirección de derecho y economía. Modelos como "Cultura y Economía Europea" en Bochum o "Eurocultura" en Gottingen centran su punto fuerte en la ciencia cultural o humanidades.

Programas como "Dirección Europea de Salud" en Stendal, o "Protección de los Bienes Culturales Europeos" en Fráncfort del Oder, conectan asignaturas específicas con componentes europeos. Muchos de los modelos de Europa del este nos ofrecen una visión de las nuevas regiones de la UE. También en los países de reciente entrada se está dando un boom de Estudios europeos. "Con la entrada de Bulgaria y Rumanía en la UE, graduados de estos países son muy solicitados", dice Christian Bremen.

Pensando en la Europa del futuro

"En los nuevos planes de estudio, el futuro de Europa va a ser muy discutido", aclara Bremen. ¿Qué aspecto podría tener un modelo social europeo? ¿Qué papel jugarían los sindicatos europeos? Semejantes temas se tratarán en las aulas.
Historia de la integración, estructura de las instituciones y tratados de la Comunidad Europea; dentro de los estudios europeos ante todo se va a desengranar el sistema de funcionamiento de la UE. De esta forma, se refuerza el interés entre los estados miembro.

Grandes diferencias en los precios

La inmensa mayoría de los estudios europeos son libres de impuestos. Sin embargo, para algunos modelos, los estudiantes deben cerrar sus bolsillos: 7.000 euros cuestan los Estudios Europeos en Berlín y Bonn. Más de 10.000 euros demandan centros de formación de renombre como la escuela de Economistas de Londres o el nombrado Colegio Europeo de Brujas. De buen nombre gozan también las carreras en Maastricht, Estrasburgo y Niza.

El campo de actividad de los graduados, reúne las diferentes Instituciones de la UE, además de administraciones nacionales, empresas, oficinas y grupos de presión. "Los estudiantes europeos pueden proponer promotores de fondos europeos. Esto es importante para empresas, asociaciones y universidades", señala Christian Bremen.

A partir de iniciativas de la Comisión Europea, las universidades cimientan ahora junto con las escuelas superiores chinas estudios europeos conjuntos. "Proyecto Carretera de Silicona" es uno de los ambiciosos propósitos que la UE está construyendo con sus contactos chinos.

Torsten Schäfer, Deutsche Welle

0 comentarios