Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cómo eludir escollos en las fusiones

¿Cuál es el ciclo temporal correcto para las fusiones y adquisiciones (FYA)? ¿De qué manera hay que prepararse para la integración? ¿Qué haría en los primeros 30 días después del cierre?



En otras palabras, ¿cómo hacer para evitar que fracasen las FYA? Si bien el crecimiento orgánico recibe mejores elogios de la prensa, y esta ciertamente menos cargado con el peligro de la sangre, el sudor y las lágrimas, para no mencionar el riesgo, la FYA sigue siendo la herramienta más veloz y más poderosa que puede usar una compañía para acrecentar su competitividad. Pero, como sugiere su pregunta, no existen normas establecidas para la FYA. Pese a que cuenta con la experiencia de medio siglo de actividad en el campo de las fusiones y de las adquisiciones a nivel internacional, y con millares de ejemplos para aprender, las compañías siguen estropeando sus planes, con demasiada frecuencia ignorando los beneficios anticipados del acuerdo.

Y para completar las cosas, muchas personas que han vivido a través de la parte 'A' del proceso sienten que es como una especie de muerte para ellas, y que sus vidas quedan fuertemente alteradas. Aún así, ninguna compañía debe eludir la posibilidad de FYA, y no parecería que usted intente hacerlo. Por lo tanto, le brindaremos nuestra lista de normas para evitar los seis más comunes obstáculos de FYA.

1) Tenga cuidado con una 'fusión de iguales'.

Aunque la idea es noble, la realidad es un verdadero lío. La razón de ello surge de la premisa. Si ambas compañías que están por fusionarse son tan iguales, se preguntan sus ejecutivos, ¿por qué cada parte debe adoptar las prácticas, normas y empleados de la otra? La mayoría de los acuerdos son con frecuencia desbaratados por esa pregunta, pues los equipos suelen pasar meses lidiando sobre quién está a cargo.

2) Reconozca que el ajuste cultural de las dos empresas es tan importante, o más importante aún, que el ajuste estratégico. Causa gran entusiasmo cuando una fusión o adquisición tiene perfecto sentido en materia de productos, tecnologías y cifras. Pero eso puede concluir en desastre si las dos compañías operan con valores diferentes. Algunas culturas corporativas no se combinan, sino que entran en combustión.

3) Huya a toda velocidad si descubre que está a punto de entrar en una "situación revertida de rehén". En ocasiones, una firma desea adquirir otra compañía con tanta intensidad que comienza a hacer concesiones. Para el momento en que han concluido las negociaciones, la compañía adquirida está virtualmente en control de la situación. No se ponga en una situación donde termine preguntándose, "¿Para qué pagué tanto por algo que realmente no poseo?"

4) Para citar al ángel Gabriel, "No tenga miedo".

Cuando se trata de una integración, la audacia es el enfoque más sensato. En un mundo ideal, el proceso de integración debería estar concluido en el momento del cierre, y ciertamente 90 días después. De lo contrario, la incertidumbre puede transformarse en inercia, o aún peor, en miedo. Y ambas afectan la moral... y las operaciones.

5) No sucumba al 'Síndrome del conquistador' avanzando a su nuevo 'territorio' e instalando a sus empleados por todas partes. Mire, una de las principales razones por las que usted ha decidido ingresar en el mundo de las FYA es obtener dos veces más talento para elegir. Por supuesto, los adquirientes se sienten leales hacia los colegas, pero para que la nueva y ampliada compañía prospere, necesita el mejor equipo, inclusive si eso significa que usted deje ir a algunos de los miembros de su grupo.

6) No pague demasiado. No estamos hablando de un 5 por ciento. Eso se perderá en el redondeo de las cifras si el acuerdo realmente funciona. Nosotros hablamos de bonificaciones del 20 al 30 por ciento, que con frecuencia ocurren. El culpable es 'el calor del acuerdo', el frenesí negociador alentado por diferentes postores y bancos de inversiones. Recuerde: no existe el mejor acuerdo posible, sólo el deseo apasionado de sentir de esa manera. Nos damos cuenta que seis trampas son bastante difícil de evitar, especialmente en la turbulencia que precede a un acuerdo. Pero si usted cae en una o dos durante las negociaciones, admita su error, y retorne por sus fueros. El crecimiento orgánico es bueno, pero la FYA puede añadir real poder de fuego a su arsenal de desarrollo.

Bernhard Klinger, Linz, Austria

0 comentarios