Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los clérigos en Irán están atrapados por la locura de los blogs

La locura por los blogs en Irán llegó a un grupo de adherentes poco probable: los clérigos islámicos más conservadores del país. Siguiendo el ejemplo del presidente Mahmoud Ahmadinejad, los ayatollahs, los seminaristas y los teólogos están recibiendo entrenamiento para lanzar sus propios weblogs.

En la ciudad santa de Qom (el hogar tradicional del establishment religioso de Irán) se abrieron cursos organizados por la flamante oficina de expansión de weblogs religiosos. Los estudiantes más acostumbrados a reflexionar sobre las minucias teológicas del Qur'an recibirán instrucción sobre cuestiones prácticas como contenido de los blogs y soporte técnico. Ya se inscribieron unos 300 clérigos, estudiantes religiosos y escritores.

El arribo de la clase dirigente religiosa a la blogósfera de Irán es irónico en vista de la dura persecución lanzada por las autoridades contra los bloggers que la utilizaron para expresar su disenso político. Decenas de bloggers fueron encarcelados en los últimos añosm mientras que muchos sitios fueron bloqueados mediante el uso de tecnología de filtrado fabricada en Estados Unidos.

Se calcula que Irán tiene entre 75.000 y 100.000 bloggers, la mayoría de los cuales evita la política para concentrarse en cuestiones como asuntos sociales, cultura y sexo.

La tendencia empezó en el movimiento reformista político en 2001 en respuesta al cierre de decenas de diarios y revistas liberales bajo las órdenes de líderes religiosos de línea dura. Desde entonces se convirtió en un fenómeno entre los jóvenes entusiasmados por los saberes informáticos.

Ahmadinejad se subió al tren el mes pasado cuando lanzó un blog asociado a su sitio web presidencial. Su primera entrada describía sus antecedentes personales y su filosofía política y se preguntaba si Estados Unidos e Israel tenían intenciones de iniciar una tercera guerra mundial.

Robert Tait, The Guardian, traducción de Claudia Martínez.

0 comentarios