Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Evo Morales (Bolivia) estrechó lazos con empresarios chilenos

“(Evo Morales) me dijo personalmente que estaba a favor del empresariado chileno”, afirmó el presidente de la CNC, Pedro Corona.

Un compromiso tendiente a fortalecer las relaciones comerciales, facilitar la salida y entrada de los productos, e impulsar el turismo estableció la semana pasada el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el máximo representante del empresariado de dicho país, Guillermo Morales.

Entre las medidas concretas que se conversaron en el encuentro, realizado en La Paz, figuraron el establecimiento de un sistema de encadenamiento en la elaboración y venta de productos de madera y textiles, así como también un trabajo conjunto orientado a resolver los problemas administrativos existentes a nivel de Aduana.

El objetivo de esta segunda iniciativa es disminuir los tiempos de espera en la frontera y establecer un sistema que permita el libre tráfico de pasajeros extranjeros entre Chile y la nación altiplánica.

Asimismo, el titular de la CNC aseguró que le manifestó a Morales el interés del empresariado chileno en “compartir los mercados” y ayudar a Bolivia en las vías necesarias para establecer relaciones comerciales con las 53 economías con las que Chile ha firmado acuerdos.

“Podemos compartir nuestros mercados con empresarios bolivianos para que lleven sus productos sin pagar aranceles. Pero estos productos deben tener un componente chileno”, explicó Corona.

Confianza

Respecto a la incertidumbre que genera en algunos sectores la figura del mandatario Boliviano, Corona afirmó que “él (Evo Morales) me dijo personalmente que estaba a favor del empresariado chileno. Y me pidió que les transmitiera esto a los empresarios de nuestro país”.

El timonel de la CNC agregó que “las confianzas se irán acrecentado”, y para ello la clave es trabajar de manera gradual. “Lo importante es hacer pocas cosas, pero bien. Después sumaremos más aspectos”, recalcó Corona, quien se mostró optimista frente a próxima reunión que sostendrán representantes empresariales de ambos países, programada para el 23 de octubre.

Silvana Celedón, Diario Financiero

0 comentarios