Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los empleados de Wall Street ganan cinco veces más

Con las millonarias bonificaciones por el éxito en los negocios, funcionarios de la Bolsa de Nueva York ganan más que cualquier empleado.

Los empleados de Wall Street ganaron el año pasado 5,1 veces más que el resto de los trabajadores de la Ciudad de Nueva York, por un aumento récord de los beneficios generados por las comisiones por negociación y asesoramiento, según el Interventor del estado, Alan Hevesi.

El salario medio de Wall Street alcanzó en el 2005 el máximo histórico de 289.664 dólares, totalizando 49.000 millones de dólares, dijo Hevesi en un informe.

Desde el 2003 dichos salarios han crecido un 36 por ciento y generaron el ejercicio pasado unos ingresos fiscales de 2.100 millones de dólares.

El sector financiero ha recuperado un tercio de los empleos que se perdieron en Nueva York después del estallido de la burbuja tecnológica en el 2000, dijo.

La riqueza de Wall Street es vital para la salud de la economía de Nueva York, pues cada nuevo empleo que se crea en el sector financiero genera otros dos en la ciudad y un tercero en los extrarradios. Merrill Lynch & Co., con sede en Manhattan, contrató a 1.700 personas en el tercer trimestre, muchas en Nueva York.

"Aunque sólo representa el 5 por ciento de los empleos, el sector financiero paga más del 20 por ciento de los salarios de la ciudad", dijo Hevesi.

Merrill, la mayor firma de intermediación financiera, informó que los beneficios del tercer trimestre subieron 41 por ciento a un récord, por el aumento de los ingresos procedentes de la negociación, que subieron al ritmo más veloz en Wall Street.

Las cinco grandes casas del sector registraron unos beneficios de 21.400 millones de dólares en los primeros nueve meses, lo que representa un aumento del 56 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio precedente, y supera el récord para todo el año de 20.400 millones de dólares del 2005.

Fuera de Wall Street, los salarios en la ciudad neoyorquina subieron el año pasado un 8,2 por ciento desde el 2003 a 56.634 dólares, según Havesi.

En 1990, las casas de bolsa pagaron a sus empleados 2,5 veces el salario promedio y en el 2003, 4,3 veces más.

Los pagos de bonificaciones en el sector de valores de Nueva York totalizaron un récord de 21.500 millones de dólares el año pasado, dijo Hevesi. Las gratificaciones o bonos podrían aumentar un 15 por ciento este año, siendo los operadores y los banqueros de inversión los más afortunados, según estimaciones hechas el mes pasado por la consultora neoyorquina Alan Johnson.

El ayuntamiento neoyorquino, que tuvo superávit presupuestario el año pasado, obtuvo el 11 por ciento de sus ingresos no inmobiliarios de los impuestos sobre las personas físicas y sociedades, según el vice interventor, Kenneth Bleiwas. "Hay que apoyar este sector porque es la gallina de los huevos de oro", dijo. Portafolio.

0 comentarios