Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Adónde estará usted en el 2015?

¿Cuánto pagaría por saber cuáles serán los negocios más rentables de los próximos años? Las predicciones de corto plazo de los gurúes suelen ser erráticas. Pero existen ciertas tendencias estables de largo plazo. ¿Cuáles serán los negocios del 2015? Esto es lo que se viene...

Ya lo dijo Philip Kotler: buena parte del éxito de un negocio depende de su capacidad de ubicarse en la plaza indicada, con el producto adecuado, la promoción atractiva y el precio competitivo. El resto es comentario. Pero, ¿cómo saber cuáles serán las cuatro P del futuro? Una respuesta confiable a este interrogante es invaluable.

En un artículo de enero de 2006, Ian Davis y Elizabeth Stephenson, de la prestigiosa consultora McKinsey, nos dan "el dato" de las tendencias globales hasta el 2015.

De la Torre Eiffel a la Gran Muralla y el Taj Mahal

En los próximos años se producirá un cambio en los centros de actividad económica mundial. Hoy, Asia (excluyendo Japón) representa el 13% del PBI global. Europa, el 30%. En el 2015, ambos porcentajes convergerán gracias a los formidables rendimientos de China e India.

Hacia la juventud eterna

El mundo envejece. Los gastos en seguridad social se disparan. Llegará un punto en que los gobiernos se verán forzados a recortar jubilaciones y pensiones. ¿El resultado? Un gigantesco mercado para empresas farmacéuticas, la biotecnología, la salud y los servicios sociales.

El nuevo consumidor

Los países subdesarrollados crecen. Su poder de compra se multiplica. Hoy, asciende a 4 billones de dólares. En el 2015, trepará a 9 billones. Los mercados prioritarios ya no se limitarán a Europa, Estados Unidos y Japón. Interesante perspectiva para la industria de bienes de consumo.

La aldea global

Ni Marshall McLuhan imaginó la sociedad global que se viene. Hoy, las corporaciones ya manejan en tiempo real sus operaciones en los cinco continentes. En el 2006, dos mil millones de personas tienen teléfonos celulares y se envían nueve billones de emails anuales. Todo está interconectado. La revolución tecnológica se ampliará a nuevos campos. La biotecnología y nanotecnología serán las vedettes del 2015.

La batalla por el talento

La economía del conocimiento seguirá su rumbo y el talento será cada vez más la pieza central de las organizaciones. La globalización del mercado laboral permitirá a las corporaciones acceder a profesionales de mercados emergentes. Se viene una globalización de la estrategia. El outsourcing hacia países en vías de desarrollo llegará a niveles insospechados. ¿Por qué desarrollar software en los Estados Unidos si en la India hay miles de ingenieros más baratos?

El compromiso ético

A medida que prosiga la ola de formación de mega corporaciones globales, los directivos estarán sometidos a mayores presiones éticas. Los escándalos de Enron y Worldcom han generado un ambiente hostil para las multinacionales. Hacia el 2015, las corporaciones tendrán que tomarse muy en serio la ética para borrar la mala imagen que se han ganado. Si no lo hacen, se les vendrán encima las regulaciones gubernamentales.

La carrera por los recursos naturales

El crecimiento en los países emergentes presionará sobre los recursos naturales. La demanda de petróleo crecerá un 50% en los próximos 20 años. El cobre, el hierro y el aluminio se están agotando. El agua se convertirá en un recurso estratégico. Se abren oportunidades en el campo de tecnología para encontrar usos más eficientes de recursos que ya escasean y nuevas fuentes de energía.

La ciencia del management

A medida que las compañías sigan concentrándose, necesitarán herramientas más complejas de gerenciamiento. Se acabó la época del empresario que decide por instinto. Los líderes de negocios tomarán decisiones guiándose por herramientas estadísticas y sofisticados softwares.

Nuevas formas de administración del conocimiento

El stock de conocimiento crecerá exponencialmente y su acceso será universal a través de internet. El modelo de open source presagia nuevas formas de desarrollo del conocimiento. Las claves serán las comunidades, no los individuos.

Estas son las tendencias que vislumbra la consultora McKinsey. Hacia allí se dirige el mundo. Usted, ¿adónde estará?

1 comentario

Julio Cesar -

Hola Carlos, como siempre informando y poniendo al alcance las ultimas, ahora entro seguido a tu Web.. 2015.. donde estare yo en ese año.?. empieso a preguntarme.. un saludo cuidate :) jc.