Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Internet (+), TV y teléfono (-)

La TV y el teléfono son los grandes desplazados por el avance de Internet. La mitad de los cibernautas reconoce que mira menos televisión y un 45%, que habla menos por teléfono, según el informe del estudio D’Alessio IROL y Clarín.com. La Web marca el camino de las nuevas formas del entretenimiento y de la comunicación: una vuelta al mundo desde Skype hasta You Tube.

Correo electrónico, chat, juegos, acceso a la información de actualidad, búsquedas de datos sobre trabajo o estudio, bajar música y otros archivos, e-commerce... Los usos de Internet, que podrían seguir enumerándose, son múltiples. Pero, en general, podrían englobarse en dos grandes grupos: el entretenimiento y la comunicación.

Hay una cuestión matemática elemental: si alguien que no usaba Internet pasó a estar treinta minutos, una hora o dos horas por día conectado, eso significa que le quitó tiempo a alguna otra actividad. "¿Qué dejó de hacer desde que se conecta a Internet?", fue una de las preguntas de la encuesta sobre la cual se basó el informe "Internet 2005-2006", realizado por el estudio D’Alessio IROL y Clarín.com. La mitad de los consultados dijeron que miran menos televisión.

El informe incluye otros datos contundentes: excepto a primera hora de la mañana y en el llamado "prime time" televisivo, durante el resto del día los encuestados eligen navegar por la Web antes que mirar TV. En promedio, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, un 30% dijo que prefiere tener contacto con Internet y sólo un 10% con la llamada "caja boba".

Una operación reciente –y rutilante– sirve para ilustrar la cuestión. You Tube nació en febrero de 2005. Ahora, veinte meses después, cuando reproduce más de 100 millones de videos por día, fue adquirido por Google, el mayor gigante de Internet, en 1.650 millones de dólares. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Aunque muchos factores se unen, y no es menor el hecho de que recién desde el año pasado muchos usuarios en todo el mundo tienen acceso a un ancho de banda suficiente para reproducir videos sin tener que esperar largos minutos a que se descargue a la máquina, no hay dudas de que los usuarios buscan productos audiovisuales.

Hay un argentino que ha tenido mucho éxito con ese tipo de producciones: Alejandro Szykula. Es el creador de series animadas que se hicieron famosas en Internet, como por ejemplo "Alejo y Valentina" ("A&V"). Además, Szykula produce videos para You Tube, donde tiene su propio vlog (videoblog).

"Aproximadamente desde 1993, le dedico más tiempo a consumir Internet que a la televisión", explicó Szykula. "Horas promedio no sé –agregó–, pero mientras estoy en mi casa estoy la mayor parte de tiempo en la computadora, y si no es Internet estoy escuchando música en mp3 o jugando videojuegos".

En el último año, la audiencia de LocoArts creció muchísimo: pasó de 30.000 a 50.000 visitas diarias. Y después de varios meses sin episodios nuevos, el lunes pasado el sitio estrenó "Alejo y Valentina contra los muertos vivos", y anuncia para el lunes que viene "Volver al Futurox Extended", una versión de media hora de un capítulo que ya es un clásico de la Web. Esos anuncios de estrenos, que parecen típicos de la TV, e incluso del cine, ya son una fábrica de expectativa también en el ciberespacio.

Jugar por jugar

"Soy muy fan de los juegos y siempre trato de mantener la máquina actualizada por eso", reconoce. "El nombre LocoArts nace por mi fanatismo con LucasArts, pero no tanto por sus películas como por sus videojuegos de aventura gráfica, tipo Monkey Island". Por su parte, los videos en You Tube "son por diversión, igual que lo fue ’Alejo y Valentina’ al principio", explicó. "Así que no quito la posibilidad de que un día me lo tome en serio. Por ahora estoy ocupado y dedicado a ’A&V’ en MTV, y por eso en LocoArts la sección Alejandrito dice ’Muy pronto’".

"El sitio fue simplemente algo que usé al principio para mostrar cosas que hacía con amigos, hasta que se dio subir un capítulo de Alejo y Valentina, que fue algo que surgió divirtiéndome con una novia que tuve", señaló. La serie llegó a MTV, pero Szykula no cree que eso sea sinónimo de éxito.

Lo que sí seguramente se puede leer como un éxito es "Amo a Laura", la campaña viral de MTV en España lanzada a través de la Web, que acaba de ganar el Gran Premio a la Eficacia Publicitaria. La misma agencia, semanas atrás, volvió a "sacudir" el ambiente con un video –cuyos hechos primero se creyeron verídicos pero luego se revelaron como una ficción– en el que dos jóvenes se robaban del parlamento español el sillón del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre sus propios proyectos, Szykula dice que en el futuro continuará con la serie "Timotines y Reynaldo". Además, les da mucha importancia a sus videos en You Tube: "Quiero comprarme mejor tecnología para filmar, ya que mi webcam me limita mucho para actuar. De todas formas mis videos haciéndome el payaso frente a la cámara están subidos en You Tube y por ahora la gente se entretiene bastante con eso".

¿Qué hay para el futuro? Sin duda, muchos más videos en la Web, muchas más producciones online... ¿y el fin de la TV? Un estudio publicado en Canadá a principios de este año anticipa que la TV, al menos tal como la conocemos, no sobrevivirá mucho tiempo más. Quién sabe.

Más Internet y menos teléfono

"Hablo menos por teléfono". El 45% de los encuestados para el informe "Internet 2005-2006" del estudio D’Alessio IROL y Clarín.com dieron esa respuesta cuando lo consultaron acerca de qué dejaron de hacer desde que se conectan a la Web.

Seguramente, el menor uso del teléfono está relacionado con el hecho de que el 96% de los encuestados usa el correo electrónico para enviar y recibir mensajes personales, y el 72%, para e-mails laborales. Pero además del correo, Internet abrió una nueva era en las comunicaciones de larga distancia, gracias a un servicio con nombre propio: Skype.

Lo que esta empresa popularizó en la Web fue la llamada "telefonía entre pares", que permite hablar sin gastos extras con cualquier persona que tenga instalado el programa en su PC. Además, el servicio ofrece una aplicación que permite realizar llamadas de la computadora a cualquier teléfono, con un costo muy bajo. Basta tener en cuenta que, en septiembre de 2005, la empresa fue comprada por el sitio de comercio electrónico eBay en 2.600 millones de dólares (casi 1.000 millones más de lo que pagó Google por You Tube) para comprender la magnitud del sitio.

Hoy en día, miles de personas en la Argentina ya usan Skype. Por ejemplo, María Noel Scanarotti, una joven uruguaya radicada en Buenos Aires. "Hace casi dos años que uso Skype", explica. "Lo descubrí porque una amiga lo empezó a utilizar cuando se fue a vivir a Bruselas. Al principio, como yo no lo que tenía instalado, ella me llamaba del Skype a mi teléfono, que es baratísimo. Pero cuando lo instalé empezamos a hablar de Skype a Skype", agregó.

Actualmente, por motivos laborales, ella vive en la Argentina y su familia en Uruguay. "Lo uso para hablar con amigos y mi familia", contó ella. ¿Habla menos por teléfono que antes? "Sí, mucho menos, y además mis conversaciones con mi familia o amigos que no están en Argentina son mucho más extensas y distendidas. He llegado a hablar una hora y media, mientras que por teléfono las conversaciones no superaban los diez minutos".

Pero el uso del Skype no se limita a comunicarse con el extranjero: Scanarotti también lo usa dentro de la Argentina. Consultada sobre si nota un incremento en el uso que le da, dice que no está segura pero cree que sí. "Porque cada vez son más las personas cercanas a mí que lo tienen instalado", explica.

Otro caso es el de Verónica Garcés, una chica ecuatoriana que también vive y trabaja en Buenos Aires. Coincidentemente, dice que usa Skype desde hace casi dos años, cuando aún vivía en Ecuador. "Me lo recomendó una amiga que lo usaba para hablar con gente en España", contó. Ella lo usa para comunicarse con el exterior, entre una y dos veces por semana. Para las llamadas locales sigue usando el teléfono, pero para llamar "afuera" ya no lo utiliza.

Además de mirar menos TV y hablar menos por teléfono, los encuestados por D’Alessio y Clarín.com dijeron que dedican menos tiempo a la lectura (un 23%), que salen menos (14%), que hacen menos deporte (13%), y que pasan menos tiempo con su familia y sus amigos (8%). Una pregunta que a veces aparece como recurrente: ¿Internet terminará por distanciar las relaciones personales? Algunos tal vez piensan que sí. Pero María Noel Scanarotti parece desmentirlo con una anécdota: "Los primeros tiempos en que me fui a vivir sola, mi mamá me ayudaba a cocinar por Internet. Yo le mostraba con la webcam lo que hacía y ella me iba guiando..."

Cristian Vazquez, Clarín.

0 comentarios