Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Cuáles son las nuevas claves del negocio tecnológico?

Internet en el celular y llamadas por teléfono desde la computadora. ¿El reino del revés? El sector de las telecomunicaciones está sufriendo profundos cambios en una era donde el nuevo concepto clave es la "convergencia tecnológica"

El sector de las telecomunicaciones ya no es lo que era. Un proceso de transformaciones estructurales está cambiando radicalmente la forma de hacer negocios tecnológicos. MATERIABIZ entrevistó a William Dávila del Instituto de Empresa (IE) español, director del Master of Management in Telecom & Digital Business que, en sociedad con Accenture, forma a los futuros líderes globales de las telecomunicaciones.

MATERIABIZ: ¿Cuál es el escenario actual del sector de las telecomunicaciones?

WILLIAM DAVILA: Diez años atrás, las diferentes industrias del rubro se distinguían claramente. Por un lado, estaba la empresa de telefonía como Telefónica. Luego, estaba la empresa que fabricaba computadoras como IBM. Otras, producían software como Microsoft. Por último, estaban quienes producían contenidos: cadenas de televisión, agencias de noticias, editoriales de libros etc.
En los últimos años, estos sectores están tendiendo a converger. Hoy en día, es impensable tener una computadora sin Internet. Y ya se puede ver televisión a través del celular. Eso es producto de la convergencia del sector de las comunicaciones y del sector de la informática. Y eso necesita también contenidos. La industria del broadcasting y la televisión están convergiendo hacia este nuevo sector que, en el siglo XXI, representará lo que fue la industria automotriz para buena parte del siglo XX. Se convertirá en la locomotora de la economía. La convergencia produce nuevas oportunidades de negocios y necesidades de nuevos modelos de negocio. Para entender la nueva realidad, tenemos que plantearnos dos preguntas. Desde el punto de vista técnico, ¿cómo hacemos la convergencia? Desde el punto de vista de los negocios: ¿cómo hacemos que esa convergencia funcione?

MATERIABIZ: ¿El estallido de la "burbuja puntocom" tuvo impacto en los modelos de negocio dentro del sector?

WILLIAM DAVILA: En toda revolución tecnológica siempre hay un "boom" donde se mete todo el mundo. Eso que fue la burbuja tecnológica. Hay un crecimiento exponencial con mucha especulación. Todo el mundo quiere estar ahí, se crea una ola y llega un punto en que estalla. Eso ha pasado con todas las revoluciones tecnológicas de los últimos siglos. Luego, se empieza a recuperar la curva pero de una forma más madura, con aquellos que han quedado en el mercado, con visiones un poco más a largo plazo, dando soluciones menos especuladoras y más realistas. Eso es lo que ha pasado en este sector. Nosotros, como escuela de negocios, vemos que nos demandan mucha gente para el sector. Estamos observando una fuerte recuperación. Ahora, la clave será la convergencia.

MATERIABIZ: ¿Cuáles son características que debe tener un ejecutivo para triunfar en este nuevo sector de las telecomunicaciones?

WILLIAM DAVILA: El perfil que creemos que debe tener un agente de este nuevo sector es el de un intrapreneur, una persona con la visión de un entrepreneur pero que encabece proyectos dentro de la corporación. En este rubro está todo por hacer. Todo cambia. Mañana alguien inventa algo y le da la vuelta al sector. Por eso, el ejecutivo ideal para este negocio tiene que ser una persona innovadora y emprendedora, tiene que ser capaz de idear nuevas formas de competir. Y tiene que comprender que su puesto de trabajo no es para toda la vida. En este sector, o te adaptas o te vas.

0 comentarios