Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Orégano..., ¡sorpresa!

El orégano vive su propio "boom". El sector pasó de la importación a una creciente oferta para el mercado interno y la exportación.

El orégano está dando una sorpresa en la Argentina. El sector pasó de la importación, al creciente abastecimiento del mercado interno, y llegó a la exportación. Claro que no fue por milagro, sino a través de: la mejora de los rendimientos; la unificación de aquellos ecotipos más demandados por los mercados; el acento en la limpieza del producto y el cuidado de las presentaciones; la sanidad de los establecimientos; la estandarización; y facilitando el acceso de los productores a la tecnología.

Según un informe de la Cámara Argentina de Especies y Afines, a las tradicionales zonas de Cuyo, Córdoba y el Noroeste Argentino se le están agregando otros lugares con potencialidad variada para esta producción: están surgiendo cultivos en Entre Ríos, en la zona pampeana, El Comahue y Tucumán.

Respecto a la sustitución de las importaciones con producto nacional, las cifras hablan por sí mismas. En el 2003, entraban al país más de 810.000 kilos por cerca de 780.000 dólares. Este año, contabilizando los ingresos hasta septiembre, fueron de 309.000 kilos por 668.000 dólares. En la Cámara aseguran que esta baja en la importaciones evidencia que la industria ha comenzado a utilizar la producción nacional, lo que representa un ahorro en divisas de más de 1,15 millón de dólares considerando el período 2003/2006, monto que fue a manos de los productores argentinos, y no al exterior como en años anteriores.

El avance exportador también sorprende (ver infografía). Cuando en el 2003 apenas arañaban cerca de 28.000 kilos por poco más de 50.000 dólares, los datos parciales del 2006, sólo hasta el 15 de septiembre, llegan a los 650.000 kilos por un monto de 1,25 millón de dólares.

En el sector saben y asumen que aún deben seguir sustituyendo importaciones, pero apuntan a continuar vendiéndole orégano argentino al mundo. Con un consumo mundial que se estima en 21.500 toneladas, la Argentina muerde por estos días el 3,02% del comercio mundial.

Además, el sector está apuntando todos los cañones a la realización de la red nacional de ensayos, luego de la cual aparecerán los primeros informes sobre rendimientos por zona y ecotipos (los más difundidos son: Compacto, Mendocino, Criollo, y Cordobés) más adaptables a cada región y aquellas variedades más demandadas en el mundo.

A todo esto, según un informe de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA), Estados Unidos es el principal país importador de orégano en el ámbito mundial, con una importación total promedio de 6.500 toneladas anuales en el último quinquenio. Lo hace en dos formas: orégano crudo o no manufacturado y orégano seco o manufacturado. El primero se hace en mucha mayor medida, a razón de un promedio de 14 millones de dólares, siendo el promedio de importación del orégano seco o manufacturado de 700.000 dólares.

El principal proveedor del orégano crudo o no manufacturado es Turquía con un 65% del total y México en segundo lugar con un 31%. El precio promedio CIF ronda los 2,53 dólares/kg.

En tanto, a nivel nacional, el consumo ronda entre las 1.500 y 1.800 toneladas.

Liliana Cobelo, Clarin

0 comentarios