Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Esposas con detectives: en la India, las mujeres investigan a sus futuros esposos

En la India de hoy, las maneras antiguas de investigar a un futuro esposo mediante una amplia red de tías y tíos ya no funciona. Hoy lo que se imponen son los detectives privados y las investigaciones prematrimoniales. "Reconocida familia de Brahmin busca alianza para su hijo ingeniero en software, inteligente y alto, de 28 años, que trabaja para una multinacional en Bangalore. Buen salario. Casa propia. Busca joven profesional, vegetariana, bella y honrada".

Esto es lo que dice un aviso matrimonial típico en la sección clasificados de los diarios del domingo en la India. Los padres que buscan un joven apropiado para su hija fácilmente pueden averiguar la verdad sobre la apariencia física de este joven cuando lo conocen. Pero, ¿qué pasa si miente sobre su trabajo, sus ingresos y sus bienes?

Cada vez más, los indios lo saben gracias a los oficios de un detective privado. Hay muchas familias que recurren a las aproximadamente 100 agencias de detectives en Nueva Delhi sólo para corroborar lo que dicen estos avisos.

Muchas veces, la investigación va más allá del trabajo y de los ingresos y se inmiscuye en los hábitos personales: ¿El posible novio consume drogas o bebe en exceso? ¿Está escondiendo algún asunto turbio? ¿Es homosexual?

Los matrimonios arreglados son una característica de la sociedad india, la norma para más del 90% de la población del país, incluso para la generación más joven que estuvo más expuesta a las ideas occidentales. Elegir con quién salir y estar de novio sigue siendo una actividad limitada a una minoría minúscula entre los ricos.

Pero las reglas del juego cambiaron. Antes, los padres les pedían a los familiares y amigos que vivían en la misma ciudad que sugirieran a alguien de su círculo social. Podían confiar en batallones de tías y tíos para conocer el entorno y los hábitos de un joven o una joven –incuso su historia clínica que pudiera revelar un antecedente de asma, enfermedades cardíacas o trastornos mentales.

Sin embargo, ahora, con la migración a diferentes ciudades, los indios incapaces de encontrar una compañera adecuada en su círculo recurren, cada vez más, a los anuncios matrimoniales.

Sanjay Singh, CEO de la agencia de detectives Indian Detective Agency, dice que su negocio creció tremendamente en los últimos años. Cada mes, recibe 25 pedidos de "investigaciones prematrimoniales". "Antes mis clientes eran los ricos. Hoy también es la clase media. Quieren ver si un hombre es una mala persona o conocer el estilo de vida y las morales de una niña", dice en su oficina de Daula Kuan.

Si se descubre que una joven fuma y bebe, la reacción de los clientes de Singh depende de la clase. A los ricos no les va a importar demasiado. Una familia de clase media con valores más conservadores se sentirá disgustada y pedirá la cancelación de la boda.

Si descubren que sale con un hombre, la joven es castigada a la Siberia marital tanto por los ricos como por la clase media. Y no hay necesidad de que la descubran in flagrante: la condenarán solo con la evidencia de fotografías que la muestren sentada cerca de un hombre en un restaurante.

En el caso de las novias, lo que normalmente se confirma es la virginidad; para los novios, los ingresos y los bienes, ya que cadetes de bancos se hicieron pasar por gerentes y propietarios terminaron siendo inquilinos.

También se sabe que los hombres esconden un matrimonio anterior, ya que podría ser una marca en su contra, y homosexuales –tanto hombres como mujeres-, bajo la presión de padres que no sospechan, avanzan con un matrimonio arreglado.

Ultimamente, una de las familias más adineradas de Lucknow invirtió grandes cantidades de dinero en el casamiento de su hija para descubrir, a los pocos días, que el marido era gay. Descubrieron de la manera más difícil que buscar una esposo para un hijo en un aviso matrimonial es un salto al vacío, lleno de riesgos.

Cualquier información que pueda aumentar el nivel de tranquilidad de los padres es bienvenida, razón por la cual el informe de un detective es tan tranquilizador. O no, según sea el caso. Algunos informes desempolvan verdades sorprendentes.

"Tuvimos el caso de un padre que tenía una vaga sospecha sobre un joven. Descubrimos que ya estaba casado y que tenía un hijo de dos años. Incluso los padres del muchacho estaban en ascuas. Había estado demasiado asustado como para contarles", dice Baldev Puri, CEO de AMX Detectives.

En ocasiones, la información funciona al revés. Atul Raheja, un consultor con buenos recursos económicos, se acercó a Singh a principios de este año angustiado y confundido, con ganas de suspender la boda de su hija. El empresario había elegido a un hombre maravilloso para su hija, pero la familia había empezado a recibir emails de un desconocido. "Eran mensajes sucios, obscenos, que lo acusaban de hábitos desagradables y que salía con prostitutas", dice. Las investigaciones de Singh, sin embargo, revelaron que las acusaciones eran falsas. Aliviado, Raheja siguió adelante con el matrimonio.

"Para mí, contratar a un detective fue una manera de estar doblemente seguro sobre esta decisión tan importante. Si no lo hubiera hecho, mi hija se habría perdido un marido maravilloso", dice Raheja.

Si bien el uso de detectives privados está en aumento, algunos indios tienen reparos. Malini Mehra en Nueva Delhi está buscando un compañero para su hija de 23 años, pero nunca contrataría a un detective. "Es una falta de respeto. Uno empieza sin tener confianza en el otro y así las cosas no funcionan", dice.

Amrit Dhillon, The Observer, traducción de Claudia Martínez.

0 comentarios