Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Una innovación inteligente: huevos con Omega 3

Dos agricultores le agregaron valor a la dieta chilena produciendo huevos con alto contenido de Omega 3, un ácido graso esencial en el desarrollo de la inteligencia y que protege de las enfermedades mentales.

La búsqueda de un tipo de huevo que fuera más beneficioso para la salud y además un buen negocio llevó a una pareja de empresarios agrícolas a innovar en este rubro. Manuel José Correa y Raimundo Prado, socios de Agrícola Omega Tres, desarrollaron, mediante un cambio en la dieta de las gallinas, un huevo con alto contenido de Omega 3. Anote y memorice esa palabra, Omega 3. Un ácido graso esencial para la formación del sistema nervioso y para la regeneración de las células del cerebro.

El problema es que el Omega 3 es muy escaso en la dieta contemporánea y, como el organismo no lo produce por sí mismo, la única manera de adquirirlo es mediante la alimentación. La principal fuente está en el mar: pescados (especialmente los más grasos como, atún, salmón y jurel), mariscos, algas y cochayuyos. También se puede adquirir mediante fuentes vegetales como el aceite de linaza y de canola. Sin embargo, el consumo de pescado en la dieta chilena es mínimo (apenas 5 kilos per cápita, contra 60 kilos de Japón). Para qué decir el de linaza o canola.

Según el Dr. Alfonso Valenzuela, investigador del Inta, Chile tiene un tremendo déficit de DHA, que es uno de los componentes del Omega 3. La FAO y la OMS estiman que el consumo diario de DHA debiera alcanzar los 2,5 gramos por día en un adulto y en Chile apenas consumimos 0,7, indica.

Correa y Prado vieron en este déficit una oportunidad de negocio y se dedicaron a producir huevos con alto contenido en Omega 3, una alternativa atractiva, y conveniente para aportar este nutriente a la dieta chilena.

Agregar valor

Las gallinas ponedoras han estado metidas en la familia de Correa desde antes de que naciera, por lo que su incursión en el negocio de los huevos fue de lo más natural. Sin embargo, se trata de un negocio de volumen con escasos márgenes, por lo que decidió buscar una manera de agregarle valor.

La encontró leyendo un artículo en una revista técnica sobre cómo producir huevos con Omega 3 aplicando una pauta de alimentación en base a semillas de lino.

La idea entusiasmó a Prado, que aburrido de los alimentos que no tienen gusto a nada, vio en estos huevos una oportunidad de enriquecer la oferta, con un producto parecido a los huevos de campo. Se transformó en el socio capitalista.

Partieron con los ensayos, pero no todo salió como esperaban.

Uno de los problemas de la grasa Omega 3, y razón por la cual ha ido de-
sapareciendo de la industria alimentaria, es que es muy inestable. Es decir, se enrancia muy fácil. Los huevos de Correa eran altos en Omega 3, pero se enranciaban, afectando su sabor y durabilidad.

Al principio eran incomibles, recuerda el productor.

Se le ocurrió incorporar vitamina E, un poderoso antioxidante, a la dieta de las gallinas, así como pastos y concentrados de maíz altos en pigmento que evitan la pérdida de sabor.

La idea no era sólo que fueran saludables, sino que ricos, agrega Correa.

Después de varios ensayos, lograron desarrollar en 1997 un producto alto en el ácido graso y de buen sabor. Era la hora de comercializar y hubo que golpear puertas.

Fuimos a los supermercados, pero era como ofrecer un cigarro para tratar cáncer pulmonar. En esa época la Asociación de Productores de Huevos todavía no había hecho la campaña para decir que su consumo no tiene relación con enfermedades cardiovasculares como se había creído antes, señala Correa.

Finalmente, consiguió que una empresa que distribuía otros productos a supermercados los metiera en su canasta, llegando así a D y S y Montecarlo. Las cadenas de Cencosud no los aceptaron. Hasta que la gente los empezó a pedir.

Nos hicieron una entrevista en un diario, luego salimos en un programa de radio y más tarde en un matinal. A los dos días nos llamaron de Jumbo, cuenta Correa. Actualmente están en casi todos los supermercados, compartiendo góndola junto a otras dos marcas que han aparecido en el mercado.

Hoy se consumen en Chile 180 huevos per cápita, y los con Omega alcanzan al 0,5%. La idea de Agrícola Omega 3 es acaparar el 1% del mercado, unos 7,5 millones de huevos diarios.

Cambio de dieta

El secreto de estos huevos está en la alimentación de las gallinas, que es el doble de cara que las tradicionales, y se basa principalmente en semillas de linaza.

Mi fórmula de alimentación no es a mínimo costo como los otros huevos que tienen que pelear el centavo. No se modifica según baje el maíz o suba la soya porque es una fórmula estable, señala Correa. No así en el caso de los huevos tradicionales que varían su precio a consumidor constantemente dependiendo de esta variable.

Los de Agrícola Omega 3 cuestan siempre lo mismo, y dependiendo de lo que haya fluctuado el precio de los otros huevos, pueden costar entre 30% y 100% más que los tradicionales. Este sobreprecio la gente lo paga gracias al mensaje saludable del Omega 3 y el respaldo científico lo da el Inta, que los certifica.

Actualmente Correa tiene un gallinero de 54.000 aves, de las cuales 16.000 producen huevos con el ácido graso. Si quisiera podría aumentar esa cantidad en 15 días con el sólo hecho de cambiar la alimentación, pero no lo hará hasta que se desarrolle el mercado.

No voy a cometer el típico error del agricultor que termina por copar el mercado y nadie le compra, señala. Para él la clave está en aumentar primero el consumo de estos productos y cree que la única manera es con una inversión fuerte en publicidad.

Pero hay otras empresas más grandes que lo han ayudado, y gratis.

Hace poco salió una margarina Belmont con Omega 3 y nuestras ventas subieron. Luego apareció una leche de Nestlé con Omega 3 y pasó lo mismo. No hay un efecto de sustitución, señala Correa.

A medida que los estudios avalan los beneficios de este nutriente, los huevos enriquecidos se convierten en una alternativa accesible para aumentar la ingesta de Omega 3.

Efectos positivos

El consumo de Omega 3 durante el embarazo y los primeros años de vida tiene directa relación con el coeficiente intelectual del niño. Según un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista News Scientist no existe otro nutriente que haya reunido tanta evidencia sobre su beneficio para la salud mental. El consumo de Omega 3 está relacionado con efectos positivos sobre la depresión, así como también en el Alzheimer y el mal de Parkinson.

Sabine Drysdale, El Mercurio

10 comentarios

Erika -

hola tengo un proyecto en la mente de producir huevo lo mas saludable posible, entre eso esta alimentarlas con lombriz roja, y me interesa la dieta en las aves, para el omega 3, me podrían ayudar

pilar -

tengo gallinero para consumo familiar y me gustaria saber como obtener huevos omega tres,que debo agregar a la dieta ,las alimento con maiz,muchas gracias

jaime -

hola,soy un pequeño productor de huevos,estoy recién empezando y me gustaria producir huevos con omega 3. agradecería si me pueden informar de la dieta de las gallinas para producir huevos ricos en omega 3.muchas gracias

Verónica Sosa Fernández -

Hola, soy estudiante de nutrición, trbajo en un departamento de investigación y quiero saber mas sobre el tema. gracias!

hector g rivera laureano -

saludos soy productor de huevos de mesay en puerto rico estoy interesado en tener mas informacion actualisada ya que me gustaria en un futuro producir huevos con omega3

Analía Pareja -

Me pareció muy interesante el artículo. Soy de Uruguay, y junto con otras compañeras estamos haciendo el proyecto final de la carrera. El proyecto es obtención de Omega 3 a partir de una bacteria. Uno de los posibles productos sería omega 3 para enriquecer la dieta de la gallinas, y obtener huevos con enriqucidos con omega 3.
Por lo que estaría muy agradecida si nos podrías envíar mas información, en lo que tiene que ver con la dieta de la gallinas, factores a tener en cuenta que afecten la concentración final de omega 3 en el huevo, rendimiento (g o ml de ración enriquecida vs concentración de omega 3 en el huevo), etc. Así como también, nos ayudaría mucho si nos pudieras mandar algunos contactos para poder seguir la investigación.

Desde ya muchas gracias,
Analía

mercedes -

quisiera sabes si me pueden mandar mas informacion, sobre esre tema.. gracias

deisy torres -

gracias ,, quisiera saber sobre la nutricion o dieta de las gallinas para obtener huevos ricos en omega 3

santiago -

Hola quisiera que me brinden más informacion sobre la produccion de huevos con omega 3, si es posible si me pueden facilitar un telefono o un mail para contactarme con la empresa que produce estos huevos.

de antemano os agradesco

att. Santiago

sol maria cantero fernandez -

me gustaria saber que alimentos son ricos en omega 3 y donde los puedo conseguir ya que mi mama padece de estaenfermedad mal de parkinson y quisiera mejorar su tratamiento agracezco la atencion y pronta respuesta estare en espera de esta