Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los ricos son cada vez más ricos

Según compiladores de listados, el trabajo sobrepasó a las herencias como fuente de fortunas a mediados de los 90. A los millonarios hoy se les deja gozar más de su fortuna sin ser molestados por políticos o la prensa, a diferencia de los años 80'.

Cuando el mercado bursátil cayó en 1987, acelerando el fin de la era yuppie, el placer que se sintió a raíz de la extinción de estas exóticas especies reveló lo poco que han cambiado las actitudes hacia la riqueza en Gran Bretaña.

Desde entonces, las fortunas de los súper ricos han crecido.

A finales de los años 90, el 0,1% de los asalariados que más ganaban se embolsaban una tajada igual de grande que la que recibían en 1950. Por estos días, incluso, parece que les está yendo mejor. Los bonos de este año también parece que van a llegar a niveles récord.

William Rubinstein, un historiador de la Universidad de Aberrystwyth que estudia las motivaciones, calcula que desde los años 90 los súper ricos han aumentado su riqueza entre un 500% y un 600%. El índice de precios de retail se elevó en un 60% en el mismo período.

Pero aun cuando sus fortunas son más grandes, a los súper ricos de hoy se les deja gozar de su fortuna sin ser molestados ni por los políticos ni por la prensa, a diferencia de lo que les sucedía a los yuppies en los 80 o a los poco populares ejecutivos principales llamados "gatos gordos" en la década de los 90.

Trabajo y herencias

Según la encuesta Británica de Actitudes Sociales, la proporción de gente que cree que las diferencias de ingreso son demasiado grandes cayó desde un 87% en 1995 a un 73% en 2004.

Una razón es que, incluso comparado con lo que pasaba hace 10 años, una mayor parte de estas fortunas se las han ganado.

Philip Beresfors, un compilador profesional de listas de ricos (incluida entre ellas una anual para el Sunday Times), dice que cuando él empezó a contar en 1989, cerca de tres cuartos de las fortunas del mundo habían sido heredadas. Desde entonces su lista se ha expandido desde los 200 más ricos a los 1.000, lo que hace más difícil hacer comparaciones directas.

Pero él calcula que el trabajo sobrepasó a las herencias como fuente de fortunas a mediados de los 90. Sus últimas listas muestran que más del 70% de las mil mayores fortunas han sido creadas por sus propietarios.

Hoy hay tres tipos de fortunas que sobresalen. Actualmente, hay unas dos mil personas que trabajan en servicios financieros de Londres y que sumados entre ellos, han logrado cerca de £ 7 mil millones (US$ 13 mil millones), o £ 3.5 millones cada uno, de acuerdo a Christian de Juniac, de Boston Consulting Group, grupo que produce un reporte anual de riqueza utilizando datos de un banco privado.

Segundo, está la riqueza creada por personas que hicieron su propio negocio.

El descubrimiento que a principios de este año se hizo en los partidos políticos, cuando los laboristas tomaron dinero de grandes donantes, quienes, bajo extrañas coincidencias, también fueron nominados para un escaño en la Cámara de los Lores, entregó una diapositiva clara de quiénes son ellos.

De las 12 personas que les prestaron más de £ 250.000 a los laboristas, 11 habían comenzado sus propios negocios. Dos eran inmigrantes del sudeste asiático. Rubinstein calcula que el patrón de propiedad de riqueza en Gran Bretaña ahora se asemeja al de mediados de la época victoriana.

El tercer grupo está conformado por gente que era rica antes de llegar. La gente rica puede ser residente en Gran Bretaña sin estar domiciliados, lo que significa que ellos sólo pagan impuestos por los ingresos ganados en Inglaterra. Eso no se da en otros países desarrollados.

Christian Kalin, de Henley and Partners, una empresa que ayuda a la gente rica a trasladarse, describe esto como "probablemente la mayor ambigüedad de impuestos en Europa".

Recién llegados

A veces el gobierno habla de terminar con ella, pero están al tanto que los 1.500 ricos residentes no domiciliados en Londres -que de acuerdo a BCG, suman en total unos £ 28 mil millones- tomarían el primer jet privado para irse del lugar. Y por eso se ha resistido al cambio. La presencia de ellos, sumado al éxito de los empresarios nacidos en el extranjero, explica porqué cinco de las 10 mayores fortunas (bajo los números de Beresford) pertenecen a inmigrantes.

Los self made man y los recién llegados pueden ser más duros de ofender que aquellos nacidos con apellidos compartidos por las partes más caras de Londres.

The Economist

0 comentarios