Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"No hay economía que no desee la flexibilidad interna"

En el ranking de las flexibilidades demandadas por las empresas, hay algunas muy compatibles con los avances sociales, sostiene el abogado. En España, el empleo temporal triplica el promedio de la Unión Europea. Los salarios mínimos retroceden drásticamente en cuanto a su capacidad de compra y el desempleo no cede. No obstante, la conflictividad laboral decae. El presidente de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos (símil de la Dirección del Trabajo) visitó Chile y relata cómo lo lograron.

-Desde 1980 a la fecha, el poder de compra de aquellos que trabajan por el salario mínimo acumula una caída de 12,7%. Parece que el milagro económico español se logró contra los trabajadores y no con los trabajadores.

"Bueno, hoy se encuentra en alrededor de 600 euros, básicamente el doble del salario mínimo que existe en Chile. Aunque es verdad que muchos trabajadores están cobrando el salario mínimo, la negociación colectiva en España cubre aproximadamente al 75% de los trabajadores, produciéndose lógicamente un aumento de los salarios a través de la negociación colectiva. La negociación colectiva allá es supraempresarial a diferencia de Chile".

-Nuestras multisindicales tienen una obsesión por profundizar la negociación interempresa. La experiencia de ustedes, no obstante, no es tan afortunada: insisto en que los salarios más bajos pierden poder de compra.

"España ha practicado una política de moderación salarial y los criterios que sigue la negociación colectiva para aumentar los salarios son fundamentalmente dos factores: el IPC previsto por el gobierno y la productividad de las empresas. Pero está generalizada también la cláusula de revisión para el caso de que exista un desfase".

-Chile vive el mismo fenómeno de crecimiento sin empleo de ustedes. ¿Eso se enfrenta con flexibilidad?

"No es lo mismo una flexibilidad en la contratación que una flexibilidad en los despidos y mucho menos una flexibilidad en la gestión de la mano de obra, en los salarios, en el tiempo de trabajo, en la movilidad geográfica. En el ranking de las flexibilidades demandadas por las empresas, hay algunas muy compatibles con los avances sociales. La flexibilidad interna, no hay economía que no la desee. El problema es cómo se hace: se abandona al empresario o se establecen mecanismos de control de los trabajadores".

-¿Eso se logra por la vía de la ley o de la negociación?

"En la negociación colectiva se hacen esfuerzos por parte de todos para conseguir que el empleo sea competitivo y que tenga una calidad suficiente. Los agentes sociales han entendido que la negociación es un instrumento óptimo para lograr empleo competitivo y de calidad. Se huye de la intervención excesiva del Estado y se opta por la sociedad civil". El Mercurio.

0 comentarios