Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Investigación económica, la clave para los negocios

Entidad financiera, fondo de pensiones o firma comisionista que se respeten tienen equipos de analistas como puntos clave y estratégicos de su actividad. El mundo de los analistas económicos que se dedican al estudio del entorno nacional y mundial es muy amplio y constituye un elemento estratégico para la toma de decisiones de negocios, inversiones o de políticas de impacto social.

Es más, en el mundo de los mercados globales, entidad estatal, institución financiera, fondo de pensiones o firma comisionista de bolsa que se respete debe contar con un departamento de investigaciones y análisis económico si quiere mantener un nivel de competencia acorde a las exigencias globales.

Esos departamentos de investigación tienen cada día un mayor grado de importancia en los mercados financieros, pues son 'brújulas' que sirven de guía a la hora de tomar decisiones de negocios para sus propias entidades y, obviamente, para sus clientes.

En Colombia, los equipos de investigación económica están conformados básicamente por profesionales jóvenes, con varias especializaciones y algunos de ellos con amplia experiencia en entidades estatales como el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Por el lado académico, la gran mayoría de analistas son economistas o estadísticos de las universidades de los Andes, Javeriana y Nacional.

Una característica general es que hay muchos jóvenes que hacen sus pinitos como estudiosos de la cosa 'macro' y de los mercados financieros nacionales y globales, siguiéndoles la pista a todo tipo de indicadores y noticias mundiales para hacer sus proyecciones o incluso especulaciones de futurología económica. Ahora, sin embargo, es común que se presenten 'movidas' de analistas hacia el mundo de los negocios, atraídos por la posibilidad de obtener mayores ganancias económicas como comisionistas de bolsa, operadores de mesas de dinero o traders como suelen llamarse en el mundo de las finanzas. El hecho es que los departamentos de análisis o investigación económica son parte fundamental de los mercados y seguramente no se quedarán solamente en el mundo financiero sino que se extenderán al sector empresarial. Aquí, una muestra de ellos (en Colombia.

* BANCO DE BOGOTA

Anny Peñaranda es la jefe de investigación económica del Banco de Bogotá. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y tiene una maestría en economía de la Universidad Nacional. Trabajó en la mesa de dinero de la Tesorería General de la Nación. El Grupo lo completan Camilo Pérez, Brando Suescún y Carlos Gómez.
Se publican informes periódicos de mercados y otros especializados en economía colombiana, además de análisis nacionales e internacionales.

* BANCOLOMBIA

Daniel Niño es el gerente de investigaciones del grupo Bancolombia. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en el Externado y tiene un MBA en el Instituto de Empresas de España. El grupo lo integran siete personas y se adelanta un plan de expansión. Se cubre a todas las entidades de la organización Bancolombia (Suvalor, Leasing Colombia, Fiducolombia, Colcorp y otras filiales). Los analistas se especializan por equipos, en donde Suvalor se encarga del tema de acciones y es dirigido por Camila Pérez. Publican informes técnicos y macroeconómicos.

* PROFES. DE BOLSA

El departamento técnico de la firma comisionista Profesionales de Bolsa lo dirige Marino Salgado, un estadístico de la Universidad Nacional con maestría en economía de los Andes y estudios de literatura en la Universidad Pedagógica. Trabajó 10 años en el departamento de investigaciones económicas del Banco de la República y fue jefe de la oficina de moneda y banca y de la oficina de estadística del Emisor. El grupo los integran además, cuatro especialistas y hay un proceso de reestructuración. Publica informes de mercados y de coyuntura dirigidos al sector real.

* SERFINCO

El grupo de investigación lo dirige Luis Fernando Barahona, un economista de los Andes con especialización en riesgo e información de esa misma Universidad. Trabajó en el área de investigación del Citibak y Corfivalle. También está Andrés Palacio, economista de la Universidad Javeriana. Trabajó en la antigua Superintendencia de Valores. Actualmente se adelanta un proyecto de ampliación del grupo. Se publican informes diarios, semanales y mensuales de mercados, además de otros técnicos de acciones y trimestral de macroeconomía.

* PROMOTORA BURSATIL

Arnoldo Casas es el gerente técnico del área de riesgo e investigaciones de esta firma comisionista. Es economista de los Andes, con magíster en economía y especialización en finanzas de esa misma universidad. Fue asesor en el Congreso de la República y analista de riesgo de la firma comisionista Ultrabursátiles. El grupo de análisis lo integran, además, Edgar Jiménez y Juan Camilo Santana. Publican informes de coyuntura económica nacional e internacional, además de uno de valoración a precios de mercado y otro de proyecciones.

* BBVA COLOMBIA

El grupo de investigación lo integran cuatro personas, liderados por el economista jefe, Daniel Castellanos, quien actualmente está en licencia, coordinando la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo en el Departamento Nacional de Planeación. También está el coordinador de estudios macroeconómicos, Miguel Medellín. Hay dos especialistas: Carlos Díaz y Romel Rodríguez. Publican informes periódicos nacionales y externos. Los analistas trabajan en conjunto con los grupos del Bbva de España y otros países.

* CORREDORES ASOCIADOS

Esta firma comisionista de bolsa tiene un grupo de investigación dirigido por Verónica Navas, una economista de los Andes con master de economía de esa misma Universidad y otro master en economía y finanzas públicas del London School of Economics. Fue directora del Consejo de política fiscal (Confis). El grupo de investigadores de Corredores Asociados lo integran además, Julián Cárdenas (economista) y Juan Pablo Amézquita (Finanzas y Relaciones Internacionales). Publican informes periódicos nacionales e internacionales y uno trimestral de proyecciones macro.

* CORFICOLOMBIANA

El departamento de investigaciones lo dirige Andrés Retrepo, un economista de los Andes con maestría en análisis económico y financiero de la Universidad Complutense de Madrid y un diplomado en deuda pública de los Andes. Trabajó en la Dirección de Crédito público del Ministerio de Hacienda. El grupo lo completan cuatro analistas: Carolina Tovar, Carlos Ignacio Patiño, Jorge Cortés y Adriana Bustamante. Publican informes periódicos de mercados, además de uno mensual de deuda pública y otro bimestral en inglés de proyecciones.

* ULTRABURSATILES

El director de investigaciones es Carlos Huertas, estadístico de la Universidad Nacional con estudios de actuaría y una maestría en economía de Georgetown. Trabajó 13 años en el Banco de la República como jefe de estadística y jefe del sector financiero. El departamento de investigaciones económicas de Ultrabursátiles lo integran cinco personas: Carlos Fernando Silva, Ricardo Bernal, Camilo Rodríguez y Diego Pulido. Publican un informe diario con énfasis en mercados nacionales e internacional, además de uno mensual de proyecciones. Portafolio.

2 comentarios

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

OSCAR -

QUE BUEN ARTICULO, LO DIGO EN SERIO, PERO SERIA MUY RECOMENDABLE ACTUALIZARLO UN POCO