Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Internet: una aliada de médicos y pacientes

Los sitios para la salud son cada vez más visitados. Preven que en el año 2010 habrá un 20% menos de visitas al consultorio. En la aldea global interconectada a través de Internet, es posible sacar turnos, realizar interconsultas o contactarse con especialistas que orientan ante los primeros síntomas de alguna enfermedad. Más del 40 % de los 300 millones de internautas ingresa consulta páginas o temas vinculados a la salud, según la consultora Gartner Group.

Ahora, con la transformación de muchas de las relaciones personales en contactos virtuales, el vínculo tradicional médico-paciente también parece exhibir nuevas modalidades.

Una proyección del estudio PricewaterhouseCoopers a la que tuvo acceso Clarín señala que si los pacientes se pueden comunicar con los médicos o ser controlados a través de Internet, en el año 2010 se eliminará, a nivel mundial, más de un 20 % por ciento de las visitas médicas. A la vez, destaca que para esa fecha, más del 30 % del tiempo de trabajo de un profesional de la medicina estará dedicado al uso de herramientas de Internet.

Así, la red será una aliada para el sector de la salud: reducirá tiempos de espera, concretará derivaciones, aportará en forma veloz los resultados de las pruebas, agilizará el ritmo de decisiones, entre una larga lista de beneficios.

Pero, ¿es una herramienta útil para los pacientes? Aquí las aguas están más dividas. Hoy en día muchos médicos manifiestan disconformidad cada vez que un paciente llega a la consulta con información obtenida en Internet. Las repreguntas son cada vez más frecuentes así como la desconfianza acerca de la idoneidad profesional.

"Esta realidad está fomentada porque la relación médico-paciente ha dejado de ser vertical y se convirtió en horizontal. El médico pierde confianza y el paciente busca un reaseguro con estudios científicos que muchas veces no tienen validez", advierte José Luis Covelli, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Militar.

A contrapelo, Vicente Diamante, otorrinolaringólogo y especialista en implantes cocleares, asegura que el avance tecnológico "le permite al paciente estar más informado y esto es muy positivo".

"Lo peor es la ignorancia", apunta Diamante al tiempo que advierte que hay que buscar referentes en la red y no caer en sitios de dudosa información.

La experiencia online

Cinco años atrás, Raúl Altman, director del Centro de Estudios Médicos y Bioquímicos, decidió incursionar en el ámbito de la medicina electrónica y diseñó un sitio web destinado a responder preguntas frecuentes.

Basado en una red de contactos profesionales, Altman lanzó www.respuestamedica.com con la premisa de contestar en 48 horas las consultas según la especialidad. "El sitio comenzó con 700 usuarios registrados y hoy tiene más de doce mil", cuenta Carina Altman, la responsable de Relaciones Institucionales.

"La persona que hace la consulta por Internet responde, por lo general, a dos perfiles: aquellos que tienen algún tipo de problema para hablar directamente con el médico y aquellos que buscan una interconsulta", explica Altman mientras se apura a aclarar que desde la página (también denominada "El hospital de Internet") se da sólo una opinión; no se medica ni se diagnostica.

Algunos recaudos a la hora de informarse

La gran cantidad de información existente en la red contrasta muchas veces con el grado de veracidad de los datos publicados y la seriedad de los actores intervinientes. PricewaterhouseCoopers sostiene que "algunas páginas webs sanitarias tienen como objetivo acoger o seleccionar información de múltiples fuentes y generan ingresos mediante anuncios o suscripciones. La fiabilidad de la información es muy importante, y algunos de los sitios publican códigos éticos como factor distintivo (tal es el caso de Health on the Net)".

Al tratarse de la salud, conviene tener en consideración algunas herramientas:

La fuente: Cada portal cuenta con la información de "quiénes somos". Ese dato debe ser claro y de fácil acceso. La procedencia dará confiabilidad a la información a la vez que permitirá tomar contacto con los responsables.

Entidades profesionales de respaldo: Resulta clave saber si existen instituciones que auspicien el portal y determinar qué especialistas pertenecen a la iniciativa.

También conviene corroborar la actualidad de la información, en quiénes son los anunciantes del sitio. Y asegurarse de que la información personal será tratada de manera confidencial.

Iván Damianovich, Clarin

0 comentarios