Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Corriente de "El Niño" llegará con más fuerza de lo esperado

En la Dirección de Meteorología confirman que las aguas se han ido calentando progresivamente e incluso pronostican un alza de medio grado más para el próximo año. Sectores agricultor y pesquero se declaran en alerta por los efectos que podría tener la llegada de este fenómeno sobre sus productos.

La Corriente de "El Niño" que se auguraba para fines de año llegará con mayor fuerza de lo esperado, pues un aumento de un grado en la temperatura del mar ha convertido el fenómeno "débil" en uno de carácter "moderado", lo cual tiene en alerta al agro y la pesca chilenos.

En la Dirección Meteorológica de Chile confirman el calentamiento de las aguas, y el meteorólogo de la entidad, Juan Quintana, asegura que los primeros meses de 2007 se espera que la temperatura incluso aumente medio grado más.

Esta corriente traerá consigo probabilidades de lluvia por encima del promedio para el centro y sur de Chile, según asegura el último informe del Centro Internacional Para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIFEN), lo cual significan malas noticias para el agro local.

Qué provoca

"El Niño" consiste en un calentamiento de las aguas debido a la llegada de corrientes más cálidas desde la zona del Ecuador, produciendo la menor disponibilidad de recursos marinos, sobre todo de especies como sardina, anchoveta y jurel.

Este diagnóstico ha significado una sorpresa para los pronósticos de principios de año que auguraban una "Niña" y su consecuente escasez de lluvias.

Tanto el sector agrícola como el pesquero están siguiendo de cerca las variaciones de temperaturas en el mar, debido a los devastadores efectos que pueden tener sobre algunos productos específicos.

De hecho, la llegada de la corriente a fines de los 90 produjo millonarias pérdidas en el sector pesquero tanto de Chile como de Perú.

Pesqueros atentos

"Estamos siguiendo muy de cerca los distintos estudios científicos. Hay preocupación, pero no alarma", asegura el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Cristián Jara, quien agrega que hasta ahora los productos que sufren los mayores impactos por el fenómeno - la anchoveta y el jurel- no se han visto influenciadas aún específicamente por la Corriente de "El Niño".

"Sin embargo es difícil predecir qué sucederá, pues ha sido un mal año para la anchoveta por otras razones", asegura Jara.

En tanto el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, asegura que están monitoreando de cerca el tema de "El Niño", pues las lluvias inesperadas durante el verano pueden causar serios aumentos de costos por el aumentos de fungicidas, a lo cual se suma la partitura de frutas y el desarrollo de enfermedades.

A pesar de que la precaución que existe en Chile frente al fenómeno, "El Niño" arremeterá con más fuerza en países más al norte como, por ejemplo, Perú y Ecuador, según afirmó el jefe de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú, Gualberto Carrasco.

El último informe del Centro de Predicción del Clima del Servicio de Tiempo Nacional de Estados Unidos aseguran que los efectos del fenómeno también causarán temperaturas más cálidas que lo habitual hacia Canadá y el oeste y norte de EE.UU.

Nicole Keller F.

0 comentarios