Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Total no invertiría en Chile mientras no haya gas

"Para nosotros tiene sentido (invertir en generación eléctrica en Chile) si tenemos gas natural o licuado. Por el momento consideramos que no tenemos bastante gas licuado para abastecer Chile, y ésa es una de las razones de nuestra decisión de no participar".

Así de claro fue el presidente de Total Gas y Electricidad de Argentina y Chile, Jérome Ferrier, durante el encuentro empresarial de la "Semana Francesa en Chile".

El ejecutivo indicó que en 2009 la capacidad de sus yacimientos les permitirá exportar gas licuado a Chile, y que después de 2012-2015 las posibilidades se abren. "Nos parece una posibilidad que sólo conservamos en nuestra cabeza", señala.

Ferrier aseguró, además, que en la firma -un gigante energético en Francia- tampoco están interesados, en el corto plazo, en realizar exploraciones en la Región de Magallanes junto con Enap. "No por el momento. En el futuro no lo sé, pero por el momento consideramos que la esperanza de un descubrimiento significativo en esa región no es tan importante", dijo.

Sin embargo, donde sí ven opciones de inversión es en gasoductos. Ferrier cree que una buena opción sería invertir en un gasoducto que una el Gasoducto GasAndes -del que Total posee más del 56%- con el Gasoducto del Pacífico (VIII Región), para aprovechar el suministro de GNL de Quintero. Aunque otra opción que miran con buenos ojos es la de hacer "swap" a través de los gasoductos. O sea que Chile pueda mandar GNL a Argentina por GasAndes y el país vecino envíe gas natural -del que Total es productor clave- por Pacífico.

0 comentarios