Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"Hemos llegado a la época del capitalismo responsable"

Del capitalismo libre se pasó al brutal y ahora al responsable. El abogado Daniel Brennan, que viene a Chile a participar en un seminario el 8 de noviembre, afirma que esto se debe dar en tres áreas: al interior de la empresa, en la cadena de proveedores y con la comunidad.

Daniel Brennan tiene un currículum que impresionaría a cualquier persona ligada al mundo del derecho: fue presidente del Bar of England and Wales (Colegio de abogados de Inglaterra y Gales), en 2000 sus pares británicos lo eligieron como Barrister del Año, y es miembro superior del bufete de abogados Matrix Chambers, Gray's Inn de Londres.

A pesar de estas importantes ocupaciones, quizás lo que puede llamar más la atención de este hombre es que en mayo de 2000 la reina, con recomendación del gobierno del Reino Unido, lo nombró lord vitalicio y miembro de la Cámara de los Lores. Además, desde 1985 ha sido Queen's Counsel, que es un título honorífico. Entonces, lo más preciso es hablar de lord Daniel Brennan QC. Este abogado es también presidente de la junta directiva mundial de Caux Round Table, organización vinculada al tema de la responsabilidad empresarial, que incluye líderes británicos, americanos y japoneses.

Lord Brennan visitará Chile, porque el 8 de noviembre participará en la conferencia "Ética en los Negocios: de la Misión a la Acción", que organizan USEC (Unión Social de Empresarios Cristianos ) y El Mercurio.

Sobre el hecho de ser un lord, asegura que "ha sido un privilegio servir a mi país, a mi pueblo; soy un demócrata muy convencido y para mí Chile ha sido un ejemplo en el último tiempo de una democracia en acción".

-Usted es presidente de la Caux Round Table, que promueve el capitalismo moral. ¿Cómo definiría "capitalismo moral"?

"Esa palabra viene del secretario general de Caux Round Table, un americano que se llama Steve Yong, y en inglés es moral capitalism y como subtítulo se dice 'reconciliación entre el interés privado y el bien público'. Ése es el reto del capitalismo moral".

-¿De qué forma se puede reconciliar el interés privado y el bien público?

"Hemos llegado en el siglo XXI a la época del capitalismo responsable. En el siglo XIX, especialmente en Europa, estaba el capitalismo libre o 'laissez faire'. En el siglo XX el capitalismo brutal, el mercado encima de todo. Pero creo que en este siglo hemos empezado con otras ideas, más concentrado en la posición, el deber de una empresa en su propia comunidad social; no pueden existir fuera del campo social".

-¿Esto se inserta en el tema de la responsabilidad social de las empresas?

"Sí, creo hay que olvidar la palabra social en este tema, para mí es responsabilidad corporativa, es una responsabilidad en tres áreas. En primer lugar, una buena empresa debe mantener dentro de ella unos estándares, un compromiso total de los empleados. Segundo, esta compañía en la cadena de sus proveedores tiene que promover sus propios estándares dentro de la cadena. Y la tercera área tiene que ver con la comunidad".

-¿Las empresas han tomado conciencia de esta responsabilidad corporativa?

"Es un proceso de años. Hemos empezado y hay mucho trabajo que tenemos que hacer dentro de la empresa; eso es lo más importante para empezar. Si la empresa no funciona bien, no se puede hablar ni de la segunda ni de la tercera área. Hemos pasado 20-30 años hablando de principios...ahora hemos llegado al momento en que las empresas quieren métodos, cómo se puede planificar, poner los principios en la práctica, como dice el título de la conferencia que viene la próxima semana: de la misión a la acción".

-Pero usted ve en términos positivos este avance hacia la práctica.

"Sí. En Caux Round Table hemos empezado en Japón un programa que busca incorporar en la vida de la empresa sistemas para puntos de interés en responsabilidad corporativa y estamos ahora trabajando con Nissan, que tiene 4 mil proveedores en todo el mundo en su cadena. Ellos han empezado a utilizar nuestro nuevo sistema, que se llama Arcturus. Y hemos mandado una persona del grupo mexicano a pasar dos meses en Japón y él está convirtiendo el proceso para la vida empresarial de América Latina y tenemos que preparar este programa de Arcturus en América Latina el año que viene".

-En América Latina hay mucha desigualdad entre las personas con más y menos recursos y quizás por eso es un terreno fértil para discursos contra el sistema capitalista...

"Es un terreno muy fértil, porque en América Latina históricamente hay muchos países que no tienen instituciones gubernamentales, ni de regulación, ni de planificación económica. En los últimos 20-30 años países como México, Brasil han hecho unos avances económicos muy grandes, pero todavía no tienen sus propios recursos del centro, del gobierno, ni el país ni en los estados, y por eso en América Latina hay un deber especial para las empresas, especialmente en las grandes, a llenar un espacio vacío".

-Impulsar el capitalismo moral ¿es una forma de evitar que surgieran líderes populistas en América Latina?

"La vida normal empieza de abajo: casa, familia, trabajo, barrio, pueblo, Estado y país. La vida empresarial es igual".

"Así, los políticos del camino populista no tienen las ideas, ni el poder, ni influir en el papel de los empresarios en este campo de responsabilidad corporativa. Éste tiene que venir de abajo, de la vida diaria; los gobiernos pueden dar ayuda, pero el impulso viene del pueblo, no del gobierno".

-Es un tema cultural.

"Exacto, por eso México, Brasil y Chile, los tres países líderes en mercado libre de Latinoamérica, han identificado el papel y el deber de las empresas que trabajan de abajo, entre el pueblo, para enfrentar este sistema de responsabilidad corporativa".

LORD DANIEL BRENNAN, Miembro del bufete Matrix Chambers, Gray's Inn. Es presidente de la Unión Católica de Gran Bretaña. Fue presidente del Bar of England and Wales.

DANIELLA ZUNINO

0 comentarios