Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"Creímos mucho en lo que hacíamos"

La empresa vende aproximadamente US$ 1 millón y cuenta con 180 clientes. El creador de Netpag asegura que la clave para el éxito es ponerle pasión. "Jamás me he arrepentido de haber emprendido, y doy gracias a Dios y a mi mujer de haberme impulsado a tomar la decisión. Creo que ha sido la mejor decisión de mi vida".

Así de taxativo es Paul de Laire a la hora de hacer un balance de lo que ha significado crear su propia empresa: Netpag, especializada en consultorías económicas y financieras, asesoría legal, cobranza judicial y administrativa.

De Laire creó Netpag hace 25 años, junto a su señora, y hace unos cinco quisieron comenzar una nueva área de negocios, la de cobranza administrativa. Sin embargo, no les fue fácil conseguir el financiamiento, e incluso debieron hipotecar algunas propiedades, pero pudieron llevar a cabo la incursión.

Modelo de gestión

"En 1999, un cliente, Siemens, se acercó a nosotros y nos planteó que lo que ellos buscaban no era que se gestionara una factura desde el inicio y se cobrara, sino que lo que había detrás de eso es que ellos necesitaban acercarse más a los clientes, tratar de descubrir dónde ellos generaban los problemas", comenta.

Entonces Netpag creó un modelo de gestión, apoyado en un software que permite realizar el seguimiento de las facturas de la cartera de clientes desde que son emitidas hasta que se realiza el cobro y el depósito en la cuenta corriente.

En 2003, tras realizar un estudio de mercado, se dieron cuenta de que el tema no sólo se limitaba a Siemens, sino que estaba afectando a muchas empresas. Además, descubrieron que la confianza que debían depositar en Netpag las empresas, al entregarles toda la información de sus clientes, era una barrera de entrada. "Lo que hicimos fue acercarnos a clientes que nos conocían por muchos años y contarles este proyecto. Y una parte importante de esos clientes nos apoyaron", afirma De Laire.

Actualmente, la empresa vende aproximadamente US$1 millón y cuenta con 180 clientes. Entre ellos están Siemens, la Universidad Católica, Farmacias Ahumada y Correos de Chile.

Su "fórmula"

De Laire tiene claro cuál fue la clave para que su proyecto prosperara: "Creímos mucho, tuvimos mucha fe en lo que estábamos haciendo".

"Es súper importante creer en lo que uno hace, si tienes un proyecto y le das vuelta y crees en él... si uno se entrega completamente, las posibilidades de éxito son casi seguras, porque se va generando un círculo virtuoso en este proceso y vas haciendo cosas positivas", explica.

Y agrega: "Si tienes una actitud mental positiva con eso que estás haciendo y le pones pasión, perseverancia, paciencia... porque de repente te dan ganas de tirar la esponja. Yo siempre digo en las cosas hay que ponerse anteojeras como los burros y sólo echar para adelante".

D. Z.

0 comentarios