Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Por qué los equipos son exitosos

Los equipos de trabajo han sido estudiados de manera exhaustiva en años recientes. Para algunos son un éxito. Para otros un desastre. Los equipos permiten grandes mejoras en materia de productividad, pero se van apagando tras mostrar su ineficacia.

Por cierto, dice el profesor de sicología J. Richard Hackman, de la Universidad de Harvard, los investigadores han descubierto que los equipos de trabajo se congregan en los lados opuestos de una secuencia de éxito. Muchos funcionan a las mil maravillas. Otros fracasan estrepitosamente. Pocos quedan en el medio.

La buena noticia es que los equipos han sido estudiados con mucha meticulosidad. Esa investigación y experiencia han producido una mejor comprensión sobre qué distingue el éxito del fracaso. Lo que más importa al parecer, es cómo los equipos son administrados, y si las organizaciones de las cuales forman parte, les proporcionan el respaldo requerido.

¿Qué es lo que hace que funcione un equipo en un sitio de trabajo? Los investigadores y profesionales identifican seis factores:

1. Un conjunto claro de objetivos, descritos sin ambigüedades por la gerencia.

2. Una métrica que permita la evaluación del desempeño.

3. Entrenamiento continuo, en materia de comunicación, liderazgo de grupo, y otras destrezas de equipo.

4. Autoridad para la toma de decisiones sobre como concretar esos objetivos. Pero los gerentes tal vez necesiten comenzar de manera lenta a fin de ampliar el alcance del equipo en materia de autoridad con el transcurso del tiempo.

5. Recompensas y evaluaciones en base al equipo, en lugar de limitarse a incentivos individuales.

0 comentarios