Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Andrés Oppenheimer hace sus proyecciones económicas para 2007

La fiesta podría estar terminando. Después de tres años de crecimiento económico acelerado, las economías de A. Latina (incluyendo Venezuela y Argentina) van a crecer más lentamente a partir de 2007, según nuevas proyecciones del Banco Mundial, las Naciones Unidas y economistas de Wall Street.

Los nuevos datos confirman lo que muchos habían sospechado: que el reciente crecimiento económico de A. Latina se debía principalmente a factores externos -como los altos precios de las materias primas y el vigoroso crecimiento mundial, que hicieron crecer las exportaciones de muchos países- y las condiciones externas tarde o temprano dejarían de ser tan favorables.

Un nuevo estudio del Banco Mundial dice que los precios de las materias primas dejarán de crecer como en los últimos años, lo que afectará a las exportaciones de algunos países latinoamericanos. Simultáneamente, políticas populistas podrían ahuyentar las inversiones en varios países.

Aquí, algunas de las proyecciones del estudio del Banco Mundial, titulado el "Financiamiento del Desarrollo Global 2006":

-Las economías de América Latina crecerán 4,6% este año, 4% en 2007 y 3,7% en 2008, "reflejando una significativa desaceleración en Argentina y Venezuela", los dos países de la región que reportaron las tasas de crecimiento más altas el año pasado.

-Los países que dependen en gran medida de las exportaciones agrícolas, como Argentina, Brasil y Uruguay, se verán afectados por un crecimiento más lento de los precios de los productos agrícolas en los próximos dos años. Y países exportadores de metales, como Chile y Perú, también se verán afectados por un crecimiento más moderado de los precios de los metales.

-Venezuela, Ecuador, México y otros productores de petróleo que se han beneficiado de elevados precios del crudo en años recientes no verán los mismos incrementos en sus ingresos por exportaciones petroleras en los proximos años. El aumento de la inversión mundial en exploración y nuevas refinerías, así como una mayor conservación de energía, frenará un tanto la expansión reciente en precios del petróleo.

-Al igual que este año, América Latina continuará siendo la región del mundo en desarrollo que menos crecerá en 2007. Mientras que Latinoamérica crecerá 3,7% en 2007, Africa subsahariana crecerá 5,4%, el Medio Oriente y África del Norte 5,1%, sur de Asia 6,2%, Asia del Este 8,1% y Europa del Este 5,1%.

"La situacion de los países en desarrollo en general es mucho mejor que hace cinco años", me señaló Uri Dadush, jefe de economistas de comercio internacional del Banco Mundial, en una entrevista. "Lo que estamos viendo en América Latina es una mejoría, pero menor de la que estamos viendo en el resto de la regiones en vías de desarrollo".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU también está pronosticando una baja de 0,5% en el crecimiento de la región en 2007, a un 4,1%. El banco de inversión Goldman Sachs pronostica que el crecimiento de Argentina caerá de un 7,5% en 2006 a un 3,9% en 2007; Venezuela caerá de 6,2% a 4,1% en el mismo lapso; México de 4,2% a 3,6%; Perú de 4,2% a 4%, y Chile de 5,5% a 5%.

"América Latina no está logrando que inversionistas locales y extranjeros pongan su dinero en la región, mientras que otros países emergentes están logrando tasas de inversión mucho más altas", me dijo Paulo Leme, director general para mercados emergentes de Goldman Sachs.

Según Leme, además de tener impuestos demasiado altos y un gasto público ineficiente, "los ejemplos de la confiscación de los depósitos bancarios en Argentina en 2001, Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, están frescos en las mentes de los inversionistas".

Mi conclusión: La economía regional seguirá creciendo, pero las condiciones internacionales dejarán de ser tan favorables, y es hora de pensar -como lo están haciendo en Chile y algunos países de Centroamérica- en los años de las vacas flacas.

Lamentablemente, países como Argentina y Venezuela han perdido la mayor oportunidad en su historia reciente para diversificar sus exportaciones y volverse más competitivos globalmente.

Andrés Oppenheimer. Analista internacional

1 comentario

rampeiro -

eres un pituyaquis tonto