Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Cómo causar una buena impresión?

Algunos consejos para moverse por los salones conociendo gente y haciendo contactos para negocios. Las corporaciones están ávidas de talento. Las escuelas de negocios, por su parte, quieren que sus estudiantes consigan la mejor salida laboral.

Entonces, empresas y business schools norteamericanas suelen organizar eventos para que los seleccionadores en busca de jóvenes ejecutivos conozcan a los estudiantes. A lo largo de un semestre, un estudiante promedio puede concurrir a unas 20 comidas o cócteles donde establecer contactos para su carrera profesional.

Sin embargo, sorprende la cantidad que fracasa en su acercamiento a los seleccionadores corporativos. A algunos los mata la timidez. A otros, el exceso de confianza. La mayoría comparte una profunda ignorancia sobre la mejor forma de causar una buena impresión (algo que, en definitiva, les servirá a lo largo de toda su carrera profesional).

El artículo The Do Nots of Networking de Business Week ofrece una serie de consejos para moverse como pez en el agua por los intrincados pasillos del networking y causar siempre una buena impresión:

1) No vaya a todos los eventos. Asistir a un cóctel sólo para mostrar la cara es perder el tiempo.

2) No intente pescar al pez gordo. En lugar de acercarse al seleccionador estrella para conversar dos minutos con él, mejor hablar con su asistente, que no está siendo bombardeado por infinitas manos que intentan entregarle tarjetas personales. Las chances de crear una buena impresión se incrementan cuando hay tiempo para una conversación genuina.

3) No se quede parado como un tonto. Uno de los peores errores es estar parado en medio de un grupo de personas sin decir nada. Lo ideal, señalan los expertos en networking, es esperar un hueco en la conversación para presentarse e insertarse en la conversación.

4) No sea un chupamedias. Todos disfrutan de un buen cumplido, pero a nadie le gustan los aduladores. Si usted quiere trabajar en J.P. Morgan, no se acerque a su seleccionador para decirle: "Morgan es el mejor banco del mundo. Es mi sueño trabajar allí".

5) ¿Cómo romper el hielo? Un típico comentario es "¿este es su primer evento?". Sin embargo, los expertos en etiqueta aconsejan no preguntar nimiedades. El tiempo para crear una buena impresión es escaso. No lo malgaste en formas trilladas de iniciar conversaciones.

6) Durante la conversación, es demasiado arriesgado hacer preguntas relacionadas con el trabajo del seleccionador (sobre todo, si el otro tuvo un mal día). Pise terreno seguro conversando sobre temas vinculados con la economía general y los negocios que salieron en las noticias.

7) No se exceda en la confianza. Cuando tanto el estudiante como el seleccionador notan que tienen temas en común, la conversación suele volverse más informal. Esto es fantástico porque fortalece la honestidad. Sin embargo, muchos novatos terminan abusando de esta confianza y acaban hablando al seleccionador como si fuera su amigo. Pésima idea para causar una buena impresión.

8) No encare a un seleccionador como un vendedor encara a un cliente. Tratar de venderle algo a alguien apenas lo conoce es un camino seguro al fracaso. En otras palabras, no tiene sentido ensayar un discurso frente al espejo y recitarlo ante cada seleccionador. Mucho mejor es tener una lista mental de detalles sobre la propia carrera para ir introduciéndolos fluidamente cuando resultan relevantes para la conversación.

9) Muchos creen que mientras más tiempo pasen con el seleccionador, más puntos suman para quedarse con el empleo. Sin embargo, tiempo de conversación no equivale necesariamente a buena impresión. Cuando se agotan los temas, mejor ir en busca de otro seleccionador antes que meter la pata con temas inapropiados.

0 comentarios