Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Las corporaciones están enviando cada vez más mujeres al exterior

Una reciente encuesta de la prestigiosa consultora de capital humano Mercer revela las tendencias de gestión de los expatriados de las corporaciones globales.

Una reciente encuesta realizada por Mercer Human Resource Consulting a más de 100 compañías multinacionales con unos 17.000 hombres y mujeres asignados en puestos internacionales reveló una serie de aspectos sobre las diferencias de género en este tipo de asignaciones.

Hoy, más que nunca, las mujeres son enviadas en asignaciones internacionales. Además, es mucho menos frecuente que vayan acompañadas por su pareja en comparación con los varones que ocupan estos mismos puestos.

Diferencias geográficas

La región Asia-Pacífico presenta el mayor incremento en el número de mujeres transferidas. Este año tienen 16 veces más mujeres en este tipo de asignaciones en comparación con el 2001.

Las empresas norteamericanas, por su parte, cuentan con casi cuatro veces más de expatriadas que en el 2001. En Europa, cuentan con poco más de la mitad. Las organizaciones de América Latina tienen cerca de 1,5 veces más mujeres expatriadas.

Tendencias

Más de la mitad de las compañías participantes (55%) espera que el número de mujeres asignadas continúe creciendo constantemente en los próximos cinco años, mientras que el 35% considera que la cifra permanecerá estable. Apenas un 4% piensa que se reducirá.

Si bien las compañías encuestadas en general no cuentan con políticas especiales para mujeres expatriadas, se observan ciertas diferencias en el trato de asignados varones y mujeres. Por ejemplo, el 15% de las compañías señaló que no enviarían mujeres a destinos difíciles como el Medio Oriente.

Parejas

Es mucho menos común que las mujeres expatriadas vayan acompañadas por su familia, en comparación con los varones. Las mujeres expatriadas presentan una mayor tendencia a dejar a sus parejas en casa cuando tienen este tipo de asignaciones.

Si bien el 57% de las empresas comentó que la mayoría de sus asignados van acompañados por su pareja, sólo el 16% comentó que la mayoría de las mujeres también lo hacen.

A diferencia de los varones, las mujeres en asignaciones internacionales suelen no tener pareja antes de ser transferidas. Si bien el 74% de las compañías comentó que la mayoría de sus expatriados varones tenían pareja antes de partir a la asignación, sólo el 25% de las empresas indicó que éste fuera el caso entre las mujeres en iguales circunstancias.

Apoyo a la pareja

Dos tercios de las empresas no ofrecen incentivo o apoyo alguno para que las parejas se establezcan en la nueva ubicación. En general, el apoyo sólo se brinda cuando se lo pide específicamente. Por ejemplo, sólo el 7% de las compañías ofrece información a las parejas sobre el mercado laboral local, aunque el 37% comentó que puede proporcionarla si se la solicita.

Madres solteras y jefas de familia

En la encuesta, el 12% de las compañías comentó tener madres solteras y jefas de familia expatriadas. Sin embargo, sólo el 4% ofrece apoyos adicionales para este grupo de mujeres asignadas en puestos internacionales.

En definitiva, la evolución de los datos marca una clara tendencia ascendente en la cantidad de mujeres que asumen asignaciones internacionales, tanto en el mundo como en nuestra región. Cada vez más, las compañías necesitarán desarrollar políticas y prácticas que faciliten el proceso, destinando recursos que agilicen y favorezcan la adaptación al nuevo destino.

Se necesitará creatividad y flexibilidad en las prácticas tradicionales de las compañías para adaptarse a las necesidades cambiantes de negocios globales que cada vez más buscan talentos globales, fáciles de mover por el mundo y con capacidad para desarrollar nuevos mercados internacionales.

Javier Tabakman, Director de Capital Humano para el Cono Sur, Mercer Human Resource Consulting

0 comentarios