Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cómo cambiará el panorama económico de EE.UU. tras el triunfo demócrata

La derrota del Presidente Bush en el Congreso no traerá grandes transformaciones en materia económica, pero sí nuevos énfasis.
Bill Frenzel, ex consejero de Clinton, y Alex Chafuen, presidente de la Atlas Economic Research Foundation, dicen que habrá más proteccionismo y pocas probabilidades de mayor disciplina fiscal.

Ex consejero de Clinton y Bush: "No creo que tengan un plan". El economista Bill Frenzel sabe cómo se mueven los hilos del Congreso y la Casa Blanca. Fue diputado federal por Minnesota entre 1971 y 1991; consejero del Presidente Bill Clinton para el Nafta en los '90, miembro del comité presidencial para la seguridad social, creado por George W. Bush, y hoy es investigador de The Brookings Institution.

En esta entrevista asegura que con la mayoría demócrata difícilmente habrá mayor disciplina fiscal. Que el proteccionismo comercial será la tónica y que no habrá cambios revolucionarios en materia económica.

"Los demócratas se han quejado de los recortes de impuesto del Presidente Bush. Quieren cambiarlos para ayudar a su electorado. Pero no creo que tengan éxito. Quieren aumentar el salario mínimo, lo que no es tan importante, ya que la mayoría está sobre el mínimo federal. Eso será fácil y pronto".

-Pero los demócratas también han dicho que su prioridad es la disciplina fiscal.

"Ninguno de los dos partidos tiene mucha credibilidad en política fiscal. No creo que los demócratas tengan un plan muy desarrollado. Hablan de reducir el gasto militar, pero no se puede hacer rápido, hay tropas desplegadas. Quieren aumentar los programas domésticos, pero no parece que vayan a reducir otro gasto. No creo que se atrevan a subir impuestos".

-El Presidente había prometido reformar la seguridad social, ¿será posible en este escenario?

"No. Ni su Congreso fue capaz de ayudarlo. No creo que los demócratas tengan un plan".

-Los demócratas quieren aumentar las medidas de seguridad en el trabajo, lo que implica costos, ¿repercutirá en el empleo?

"Serán medidas modestas. Hay un declive del sector manufacturero y no creo que quieran aumentar los costos. Los sindicatos temen perder empleos".

-¿Aumentará el proteccionismo comercial?

"Sí. Los demócratas son amigos de los sindicatos. La Autoridad de Promoción Comercial del gobierno expira en junio de 2007 y se ve difícil que obtenga una nueva con este Congreso. Eso no es bueno para el comercio mundial. La Ronda de Doha necesita a EE.UU. para operar".

-¿El nuevo Congreso ratificará los TLC con Perú y Colombia?

"Casi siempre son ratificados, pero tomarán más tiempo por los instintos proteccionistas".

-¿Cómo será su postura hacia América Latina en general?

"Puede que haya una mejor actitud hacia la inmigración. Pero los cambios no serán muy notorios".

Presidente de Atlas Economic Research Foundation: "Alza de la tendencia proteccionista"

Alex Chafuen, presidente de la Atlas Economic Research Foundation, no pronostica cambios drásticos en EE.UU., por la fortaleza de las instituciones de ese país.

-¿Cuáles serán los principales cambios en lo económico?

"No ha sido negativo tener a los líderes del poder legislativo en la vereda opuesta del poder Ejecutivo. Los demócratas van a tener a la elección presidencial del 2008 en la mira y tratarán de balancear la necesidad de mostrar que están a favor de una economía dinámica con libre comercio, para mantener contento a Wall Street y a los votantes de clase media y mantener contentos también a los sindicatos. Por más que los demócratas atacaron al gobierno de Bush por no hacer suficiente para proteger a los trabajadores de la competencia 'injusta' de países extranjeros, no fue este argumento principal el que llevó a la victoria legislativa del Partido Demócrata".

"Debido a la fortaleza de sus instituciones, los cambios en EE.UU. rara vez son muy drásticos. Veremos sólo unos pocos cambios en la estructura impositiva y un incremento en las presiones para que el gobierno aumente algunas regulaciones. Un tema que seguramente será tratado es el de mitigar el tremendo costo fiscal que implica la lamentable reforma que promulgó la administración republicana de incrementar el socialismo médico para la gente mayor".

-Los demócratas han hablado de lograr la disciplina fiscal, ¿cree que podrán hacerlo?

"No pronostico un cambio muy grande en la indisciplina fiscal que tenemos hoy en Estados Unidos. Todo incremento de impuestos que puedan imponer los demócratas sólo ayudará a disminuir la tasa de crecimiento y en ultima instancia empeorará la situación fiscal".

-En materia de comercio, ¿se verá ahora más proteccionismo?

"La nueva composición del Congreso traerá un alza de la tendencia proteccionista y comenzará por incrementar las presiones sobre China. El déficit comercial con China, que preocupa a los proteccionistas, sigue creciendo. Pero los demócratas tienen muchos amigos en Wall Street, donde ven a China como una fuente muy importante de dinamismo. Creo que veremos un alza en las presiones para que China aplique medidas que hagan más atractivas las importaciones a su país".

-¿Cree que se ratificarán los acuerdos, por ejemplo, con Perú y Colombia?

"Lo más importante de nuestra relación económica con Perú y Colombia radica en la predisposición de esos países de comerciar más libremente con Estados Unidos. Los acuerdos son importantes, pero los acuerdos sin los compromisos y el convencimiento de quienes tienen que velar por ellos son palabras muertas".

Daniela Santelices, Daniella Zunino

0 comentarios