Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La carne roja sube el riesgo de cáncer

Consumir cotidianamente carne roja podría incrementar los riesgos de desarrollar algunos cánceres de seno antes de la menopausia, según un estudio publicado en Estados Unidos en la última edición de los Archives of Internal Medicine.

La investigación descubrió que consumir una porción y media de carne roja al día duplica el riesgo de desarrollar cáncer del tipo receptor hormonal positivo.

Esto comparado con el consumo de tres porciones o menos de carne a la semana.

Otros expertos, sin embargo, indican que se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados del estudio.

“Yo tomaría todos estos estudios con cautela”, aseguró el doctor Fernando Martínez Regueira, director del área de Patología Mamaria de la Clínica Universitaria de Navarra.

Algunos alimentos, entre los cuales la carne roja, pueden contener hormonas que actuarían sobre el desarrollo de algunos tumores cancerosos a través de sus receptores hormonales, según los autores de esta investigación.

“La incidencia de tumores cancerosos denominados 'con receptores positivos de hormonas' aumenta en Estados Unidos desde hace varios años, sobre todo entre las mujeres de edad media, todavía no en la menopausia”, constataron en el informe.

Los cánceres de seno “con receptores positivos de hormonas” son tumores que contienen ciertas proteínas con las cuales las hormonas (estrógeno y progesterona) se unen para desarrollarse, reveló el estudio científico.

En cambio, la incidencia del tipo de cáncer de seno “con receptores negativos de hormonas” se mantuvo relativamente constante entre las estadounidenses en ese mismo sector de edad en los últimos años, según los datos del estudio publicado ayer.

El cáncer de mama sigue siendo una de las enfermedades más complejas cuyas causas todavía no logran determinarse. Y lo mejor, afirman los expertos y estudiosos del tema, es implementar campañas de diagnóstico precoz y revisiones mamográficas regulares para las mujeres. Washington, AFP y BBC Mundo

Más datos

Investigación • El estudio se realizó a 90.000 mujeres premenopáusicas de entre 26 y 46 años. Al final del estudio, 1.021 mujeres habían desarrollado la enfermedad maligna.

Análisis • Los investigadores que hicieron el estudio en EEUU analizaron si los tumores de las mujeres habían sido provocados por las hormonas estrógeno y progesterona.

0 comentarios