Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Ex alumnos de Chicago cuentan cómo era el profesor Milton Friedman

El norteamericano fue uno de los directores de tesis de Rolf Lüders, "interrogó" una vez a Francisco Rosende y le hizo clases a Ricardo Ffrench-Davis. Destacan que no sólo era un gran pensador, sino que también sabía comunicar sus ideas.

Rolf Lüders

"Yo fui a estudiar a Chicago, y en ese entonces Friedman era profesor de teoría de los precios y a la vez director de un seminario de dinero y banca, en el que participé más bien como oyente. Ahí me interesé en escribir una historia monetaria, que era un tema que en ese momento él también estaba desarrollando con el caso de Estados Unidos". El profesor aceptó ser uno de los directores de tesis del economista de la Universidad Católica, Rolf Lüders, y así se estableció la relación entre ambos que se mantuvo a lo largo de los años.

-¿Cómo era Milton Friedman?

"Era una persona muy activa, de una capacidad de pensamiento lógico extraordinaria y también muy buen comunicador".

"Creo que parte de su fuerte influencia se debe a esas dos cosas: que pensaba bien y que sabía comunicarlo en forma suprema".

-¿Cómo era la relación con los alumnos?

"Él no tenía un contacto muy estrecho con los alumnos comparado con otros profesores, como Harberger o Lewis. Era una persona que trabajaba mucho, tenía poco tiempo de dedicarse a conversar con los alumnos".

-¿Cuáles fueron sus principales aportes?

"Fue un líder del pensamiento liberal moderno. Tuvo mucha influencia en difundir las políticas públicas óptimas... y no solamente una economía de mercado libre, sino que también él enfatizaba mucho un régimen democrático libre. Él creía que no podía existir lo uno sin lo otro".

"En materia estrictamente económica, fue el padre del monetarismo, que es una doctrina que sostiene que la cantidad de dinero determina los niveles de precio, y en cierto modo manejando la cantidad de dinero se puede tener una economía plenamente empleada".

Francisco Rosende

Aunque Francisco Rosende no tuvo el privilegio de tener a Friedman como profesor, cuando estaba estudiando en Chicago, sí tuvo un encuentro con él, pero más bien anecdótico. Era un sábado de 1982 cuando el actual decano de Economía de la UC y en ese entonces ayudante de investigación de Arnold Harberger estaba después de largas horas tratando de resolver algunos encargos que le había hecho Harberger. "Estaba en un departamento de economía prácticamente vacío y aparece en la sala en que yo estaba Milton Friedman, que estaba de visita en ese momento en Chicago, y como me ve arduamente preocupado de unos números me empieza a hacer unas preguntas. A sabiendas del peso intelectual de quien me estaba interrogando en toda mi experiencia en Chicago fue la interrogación más amable, pero más estresante que tuve. Obviamente me impactó en forma significativa, más allá que fue una conversación amable".

-¿Cuál es el principal legado de Friedman?

"Hay en el ámbito de la teoría económica dos grandes aportes que probablemente son los más distintivos. El primero, tiene que ver con una convicción fuertemente sustentada en la teoría y en la evidencia en cuanto a la eficiencia de los mercados como mecanismos de asignación de recursos y al mismo tiempo en los peligros de una mala administración de política económica y especialmente de política monetaria. Las investigaciones que él hizo en las que mostró el origen monetario de la gran depresión en EE.UU. tuvieron un impacto tremendo en la profesión. Lo segundo es de orden metodológico, y tiene que ver con la búsqueda de fundamentos muy rigurosos de las teorías en lo que los economistas llamamos en la microeconomía, la explicación del comportamiento de las personas. Aquí lo más llamativo es la teoría que él planteó del consumo de las personas".


Ricardo Ffrench-Davis

"Dejo a un lado las diferencias y me referiré al brillante profesor que fue", responde con su tono tranquilo Ricardo Ffrench-Davis, economista de la Cepal y el Chicago Boy "rebelde" que hace más de cuatro décadas estudió en esa universidad y se desencantó después de la ortodoxia neoliberal impulsada por Friedman.

"Era brillante y un polemista peligroso. Recuerdo los debates entre él y (Paul) Samuelson; tenía una facilidad de palabra envidiable y fue un escritor prolífico. Recuerdo caminando con otro profesor, Joseph Stigler, que era más alto y él era más bajito, y jugaban mucho tenis".

-¿Cómo calificaría el aporte de Friedman al modelo neoliberal? ¿Es su principal impulsor?

"Qué puedo decir: Milton Friedman es uno de los economistas más influyentes que ha habido en esa materia, junto con otros como Stigler. Era muy economicista y muy monetarista".

–¿Cuánto influyó en los chilenos que asistieron a sus clases?

"En los '50 y '60, muchos americanos buscaban matricularse en Chicago sólo para asistir a sus clases. La primera generación de chilenos estuvo integrada por gente como Sergio de Castro, Ernesto Fontaine, Carlos Massad, Luis Arturo Fuenzalida".

"Yo, además, fui alumno de ellos, y así escuché de su teoría de precios".

"Cuando estuve en Chicago, siempre me hice espacio para asistir a sus clases".

-¿Era cercano a los estudiantes chilenos?

"No, en realidad el hombre más cercano a los chilenos era Arnold Harberger".

"Nunca hubo un contacto estrecho de los chilenos con Milton Friedman, sin embargo, sus clases eran seguidas por todos".

Daniella Zunino, Eduardo Olivares

0 comentarios