Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Las matemáticas recobran fuerza en Wall Street

Hace sólo unos años, a la Universidad de California en Berkeley le costaba promocionar sus maestrías en ingeniería financiera. Las contrataciones en Wall Street habían caído en picada y muchos reclutadores seguían fijándose sólo en los egresados de MBA.

“Nos cerraron las puertas al nivel de recursos humanos en Wall Street”, recuerda Linda Kreitzman, directora ejecutiva del programa de ingeniería financiera en la Escuela de Negocios Haas de Berkeley. “Tenía que dirigirme directamente a los directores gerentes para colocar a nuestros estudiantes después de inaugurar el programa en 2001”.

Ahora, en un inesperado giro, suelen ser los bancos y los fondos de cobertura quienes llaman a Kreitzman, ofreciendo a sus graduados generosas compensaciones. “Se han dado cuenta de que necesitan a estudiantes con conocimientos de economía financiera, matemáticas y modelos computacionales para crear productos más complejos”, dice. El pasado trimestre, los 58 estudiantes de este programa en busca de una pasantía encontraron oportunidades en empresas como Citigroup, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

Mientras las maestrías de negocios y administración siguen en demanda, cada vez más compañías están interesadas en otras credenciales, incluyendo los doctorados y maestrías en campos más específicos. “Continuamente estamos buscando una intensa preparación cuantitativa”, asegura Kristina Peters, reclutadora de graduados en Estados Unidos para Deutsche Bank.

Sin embargo, las escuelas de negocios no son el lugar más común donde encontrar estos programas. En cambio, son más frecuentes en los departamentos de matemáticas y de ingeniería.

“Wall Street solía contratar mayoritariamente a los doctores para sus unidades cuantitativas, especialmente a los físicos”, dice Steven Allen, subdirector de la maestría en matemática financiera de la Universidad de Nueva York.

“Ahora les gustan nuestros estudiantes que tienen una preparación más directa en finanzas”, añade.

POR RONALD ALSOP - THE WALL STREET JOURNAL

0 comentarios