Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El interés de Tata en la región: acero, hoteles y té

El conglomerado indio quiere sumar nuevas áreas de inversión al negocio automotor y de tecnología que tiene hoy en América Latina. Tata Group es uno de los conglomerados de negocios más grandes de la India. Tiene 93 empresas y 7 áreas de negocios, las que abarcan desde software hasta productos de consumo masivo.

El holding opera en 40 países y sólo en 2005-2006 registró ingresos por US$ 22 mil millones, equivalentes al 2,8% del PIB de ese país asiático. Desde hace unos años, América Latina se ha convertido en una de sus áreas de interés. Tanto, que en 2002 instaló en Uruguay su primer centro de desarrollo tecnológico en el exterior; el año pasado adquirió la chilena Comicrom, y su división automotriz anunció recientemente una alianza con Fiat para producir vehículos en Argentina.

Pero Bharat Wakhlu, presidente de Tata Incorporated, dice que hay más. El representante del holding para Latinoamérica, y quien participará próximamente en ELA, cuenta que están sondeando inversiones en otras áreas. "El negocio de los bebestibles como té y café, el de la hospitalidad y el turismo tienen muchas oportunidades. Estamos mirando posibilidades. Incluso en el negocio del acero con Brasil", señala.

-¿Existen planes y países concretos para invertir?

"Estamos evaluando. Es difícil hacer más comentarios en esta etapa".

-¿En qué está la alianza con Fiat?

"Habrá un esfuerzo combinado de diseñar y producir autos. No estoy capacitado para decir bajo qué marca ni cuándo. Pero habrá énfasis en trabajar en las entregas y apoyarlos en la producción. El mecanismo exacto no está listo. Tata es fuerte en buses y camiones y Fiat también. Estamos tratando de asegurar una oferta combinada de buses, camiones y autos. Pero sólo para el mercado argentino. En última instancia nos moveremos a otros países".

-El gobierno argentino controla precios, ¿no temen invertir allá?

"Cada vez que entramos a un mercado hay asuntos que tratar. La incertidumbre es un desafío, no creo que haya necesidad de asustarse".

-¿Está en los planes desarrollar autos en la Comunidad Andina?

"No puedo hablar de eso ahora. Dependiendo de la cobertura, lo decidiremos".

-Chile aspira ser "plataforma", ¿por qué eligieron a Uruguay para iniciar el negocio tecnológico?

"Nuestro primer centro fue allá, pero Chile es la operación más grande en gente y tamaño en la región".

-¿Ha pensado en traer otras áreas de negocios a Chile?

"Estamos evaluando. El sector de tecnología es el más promisorio".

Daniela Santelices

0 comentarios